Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136715

Título: Modelos psicopedagógicos de educación en valores
Fecha de publicación: 1993
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 7(1), N. 16, 1993
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Valores
Desarrollo moral
Inculcación
Clarificación
Autodescubrimiento
Construcción
Conflicto
Esquema
Toma de perspectiva
Empatía
Altruismo
Intervención
Values
Moral development
Indoctrination
Clarification
Self-discovery
Schema
Construction
Conflict
Dilemma
Role-taking
Altruism
Intervention
Resumen: La investigación psicopedagógica de los valores ofrece al educador varias alternativas para el trabajo en el aula. Sin embargo, éstas no han sido integradas, por ahora, dentro de un planteamiento global y único. Por ello, parece necesario que sea el propio educador quien conozca las propuestas que se han realizado desde diferentes modelos y tome, en consecuencia, las opciones que considere más oportunas. Sin duda, esto exige reflexionar sobre los fundamentos ideológicos, tanto filosóficos como psicológicos, de cada modelo. Asimismo, supone considerar, detenidamente, qué objetivos y qué estrategias de trabajo propone cada cual. Este artículo pretende ayudar a clarificar estos aspectos dentro de los tres grandes modelos existentes, en la actualidad, por lo que respecta a la investigación psicopedagógica: 1) La Clarificación de Valores (Humanista), 2): El modelo Cognitivo-Evolutivo de Kohlberg (constructivista) y 3) los modelos cognitivo-conductuales (Aprendizaje Social).
The psychopedagogics research of values proposes to educator several ups and downs for the task in the classroom. Nevertheless, there haven't been made up, for the present, within a global planning. For it, it seems necessary that the educator, himself or herself, who should know the proposals that have been achieved from different models and consecuently he or she will take the options that consider more suitble. Without doubt, requiere to think about the ideologic foundation, both philosophic and psichologic, of each model. In the same way, it makes necessary to consider which objective and which strategies of work proposes each one. This article tries to help to clarify these aspects within the 3 big models known nowdays in the psychological research: 1) The Values Clarification, 2) the Cognitive-Developmental model of Kohlberg and 3): The Cognitive-Conductive model.
Autor/es principal/es: De la Caba Collado, María de los Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/136715
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1993, V. 7(1) N.16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Modelos psicopedagógicos de educación en valores.pdfModelos psicopedagógicos de educación en valores918,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons