Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.6018/analesff.568491
Twittear
Título: | Le récit fantastique comme forme brève. |
Otros títulos: | On the brevity of fantastic narratives. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 919-932. |
ISSN: | 0213-2958 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Brevedad Brevity Brièveté Concesión Concession Concession Literatura fantástica Fantastic literature Littérature fantastique Relato Narrative Récit |
Resumen: | ¿Por qué podemos definir el relato fantástico como breve? La demostración parte de la idea de que un evento fantástico se expresa mediante una estructura concesiva (del tipo, aunque X, Y). El procedimiento consiste en asociar a un dato comprobable que sirve como cuadro referencial (X) un elemento insólito (Y). La unidad del relato se radica en el esquema concesivo –que define la coherencia narrativa– según el principio de brevedad que realiza (articulación casi-lógica de dos términos). La estructura concesiva constituye entonces el núcleo en que la poética del género debe basarse para crear el texto. Cada autor maneja, a su modo, la construcción concesiva en el relato y, por consiguiente, toma posición en relación con el principio de brevedad. How is the fantastic narrative brief? The demonstration starts from the idea that it is by means of the concession (of the type although X, Y) that a fantastic event is expressed: the procedure consists of positing an attested fact which serves as a referential framework (X) and attaching an unusual element (Y) to it. The concessive pattern, since it defines the narrative coherence, founds the unity of the narrative according to the principle of brevity that it achieves (quasi-logical articulation of two terms). The concession thus constitutes the structural core with which the poetics of the genre is destined to play: each author manages, in his or her own way, the concessive formula in the narrative and, as a result, takes a position relative to the principle of brevity. En quoi le récit fantastique est-il bref? La démonstration part de l’idée que c'est au moyen de la concession (de type bien que X, Y) que s'exprime un événement fantastique: le procédé consiste à poser une donnée attestée qui sert de cadre référentiel (X) et à lui joindre un élément insolite (Y). Le schème concessif, dès lors qu’il définit la cohérence narrative, fonde l'unité du récit selon le principe de brièveté qu'il réalise (articulation quasi-logique de deux termes). La concession constitue ainsi le noyau structurel avec lequel est vouée à composer la poétique du genre: chaque auteur gère, à sa manière, la formule concessive dans le récit et, de ce fait, prend position relativement au principe de brièveté. |
Autor/es principal/es: | Zufferey, Joël |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136708 |
DOI: | 10.6018/analesff.568491 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
69 Le récit fantastique comme forme brève.pdf | Zufferey Joël | 484,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons