Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.568491

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dc.contributor.authorZufferey, Joël-
dc.date.accessioned2023-12-18T11:05:36Z-
dc.date.available2023-12-18T11:05:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 919-932.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136708-
dc.description.abstract¿Por qué podemos definir el relato fantástico como breve? La demostración parte de la idea de que un evento fantástico se expresa mediante una estructura concesiva (del tipo, aunque X, Y). El procedimiento consiste en asociar a un dato comprobable que sirve como cuadro referencial (X) un elemento insólito (Y). La unidad del relato se radica en el esquema concesivo –que define la coherencia narrativa– según el principio de brevedad que realiza (articulación casi-lógica de dos términos). La estructura concesiva constituye entonces el núcleo en que la poética del género debe basarse para crear el texto. Cada autor maneja, a su modo, la construcción concesiva en el relato y, por consiguiente, toma posición en relación con el principio de brevedad.es
dc.description.abstractHow is the fantastic narrative brief? The demonstration starts from the idea that it is by means of the concession (of the type although X, Y) that a fantastic event is expressed: the procedure consists of positing an attested fact which serves as a referential framework (X) and attaching an unusual element (Y) to it. The concessive pattern, since it defines the narrative coherence, founds the unity of the narrative according to the principle of brevity that it achieves (quasi-logical articulation of two terms). The concession thus constitutes the structural core with which the poetics of the genre is destined to play: each author manages, in his or her own way, the concessive formula in the narrative and, as a result, takes a position relative to the principle of brevity.es
dc.description.abstractEn quoi le récit fantastique est-il bref? La démonstration part de l’idée que c'est au moyen de la concession (de type bien que X, Y) que s'exprime un événement fantastique: le procédé consiste à poser une donnée attestée qui sert de cadre référentiel (X) et à lui joindre un élément insolite (Y). Le schème concessif, dès lors qu’il définit la cohérence narrative, fonde l'unité du récit selon le principe de brièveté qu'il réalise (articulation quasi-logique de deux termes). La concession constitue ainsi le noyau structurel avec lequel est vouée à composer la poétique du genre: chaque auteur gère, à sa manière, la formule concessive dans le récit et, de ce fait, prend position relativement au principe de brièveté.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrevedades
dc.subjectBrevityes
dc.subjectBrièvetées
dc.subjectConcesiónes
dc.subjectConcessiones
dc.subjectConcessiones
dc.subjectLiteratura fantásticaes
dc.subjectFantastic literaturees
dc.subjectLittérature fantastiquees
dc.subjectRelatoes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectRécites
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLe récit fantastique comme forme brève.es
dc.title.alternativeOn the brevity of fantastic narratives.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.568491-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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