Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136660

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorUsategui Basozabal, Elisa-
dc.date.accessioned2023-12-15T15:26:29Z-
dc.date.available2023-12-15T15:26:29Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 7(1), N. 16, 1993es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136660-
dc.description.abstractBernstein ha pasado a la hora de explicar el papel del lenguaje en la reproducción cultural y social, de un esquema conceptual sencillo, basado en las nociones de lenguaje público y lenguaje formal, a un esquema complejo, centrado en los conceptos de código elaborado y código restringido, según el cual ciertas realidades estructurales, clases, poder, ideologías, a través de ciertas agencias de transmisión y control cultural, familia y escuela principalmente, determinan en el individuo ciertas reglas de comunicación y formas de conciencia en razón de que se le haya dotado de unos códigos lingüísticos u otros. La clase social dominante actúa decisivamente sobre las instituciones encargadas de la reproducción cultural para forzar una transmisión reproductiva. Necesidad de cambios políticos y económicos, sin olvidar la formación del maestro como instrumento de cambio, conociendo los mecanismos de dicha reproducción cultural y haciendo de la enseñanza una práctica transformadora.es
dc.description.abstractWhen it comes to explaining the role of language in cultural and social reproduction, Bernstein has gone from a simple conceptual outline, based on the notions of public language and formal language, to a complex outline, centred on the concepts of the elaborated code and the limited code, according to which certain structural realities, such as social classes, power, ideologies, through certain transmission and cultural control agents, primarily family an school, determine certain rules of communication and forms of conscious reasoning in individual to which they have given some linguistic codes of others. The dominant class acts decisively on the institutions in charge of cultural reproduction in order to compel reproductive transmission. The need for political and economic change, without forgetting the teracher's training as an instrument of change, knowing the mechanisms of the afore mentioned cultural reproduction and making teaching a transforming practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje públicoes
dc.subjectLenguaje formales
dc.subjectOrientación cognitivaes
dc.subjectCódigo lingüísticoes
dc.subjectRoles
dc.subjectEstructura sociales
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectClase sociales
dc.subjectPoderes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectConcienciaes
dc.subjectReproducción culturales
dc.subjectSistema simbólicoes
dc.subjectCapital culturales
dc.subjectAutonomía del sistema de enseñanzaes
dc.subjectPublic languagees
dc.subjectFormal languagees
dc.subjectCognated orientationes
dc.subjectLinguistic codeses
dc.subjectRolees
dc.subjectSocial structurees
dc.subjectSocializationes
dc.subjectSocial classes
dc.subjectPoweres
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectConsciencees
dc.subjectCultural reproductiones
dc.subjectSymbolic systemes
dc.subjectCultural capitales
dc.subjectSelf teaching systemes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImplicaciones educativas de los análisis sociolingüísticos de Basil Bernsteines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1993, V. 7(1) N.16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Implicaciones educativas de los análisis sociolinguisticos de Basil Bernstein.pdfImplicaciones educativas de los análisis sociolingüísticos de Basil Bernstein1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons