Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136086

Título: Reflexiones personales de un profesor sobre la interacción entre alumnos en el aula y fuera del aula
Fecha de publicación: 1994
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 8(2), N. 20, 1994
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje significativo
Desarrollo humano
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje compartido
Enseñanza horizontal
Interacción
Comunicación
Trabajo en grupos
Dinámica de grupos
Meaningful leaming
Human development
Cooperative learning
Shared learning
Horizontal teaching
Group work
Group dynamics
Interaction
Resumen: Después de fundamentar en algunas ciencias básicas, como por ejemplo, en la psicología delaprendizaje significativo y en la psicología del desarrollo, la estrategia de la interacción en el aula y fuera delaula, el autor distingue entre lo que no es y lo que sí es el aprendizaje cooperativo. Precisa las bases y las condiciones de la interacción, describe su proceso y las formas concretas que puede adoptar en la praxisescolar, hasta detenerse en la dinámica concreta que constituye el n ŭcleo de una experiencia vivida por ungrupo de profesores con sus alumnos de Formación Profesional y de otros niveles obligatorios. Termina eltrabajo criticando los resultados y proponiéndolos como un reto para la investigación de la acción docente.
After founding the strategies of the in and out of the classroom interaction in certain basic sciencessuch as the psychology of a meaningful leaming and the psychology of development, the author distinguishesbetween what cooperative learning is and is not. He specifies the bases and conditions of interaction, describes the process and the concrete forms that the school praxis can adopt and stops at the concrete dynamics which isthe nucleus of an experience lived by a group of teachers with their pupils of vocational schools and othercompulsory levels. The paper ends analysing the results and putting them forward as a chalenge for theinvestigation of the teaching action.
Autor/es principal/es: Heredero Salinero, Fermín
URI: http://hdl.handle.net/10201/136086
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1994, V. 8(2) N.20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Reflexiones personales de un profesor sobre la interacción entre alumnos en el aula y fuera del aula.pdf944,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons