Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136029
Twittear
Título: | Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS |
Fecha de publicación: | 1994 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 8(1), N. 19, 1994 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ciencia Sociología Epistemología Creencias de los profesores Enfoque CTS Enseñanza de las ciencias Science Sociology Epistemology Teachers'beliefs STS approach Science Education |
Resumen: | El propósito de este artículo es describir un estudio de caso realizado con un grupo de aspirantes a profesores de Enseñanza Secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. En el mismo se analizan sus creencias sobre cuestiones relacionadas con la sociología y la epistemología de la ciencia. Los resultados obtenidos muestran ciertos estereotipos acerca de la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, a la vez que ideas más atinadas y aceptadas hoy en día. Por otro lado, son escasas las diferencias de opinión encontradas entre las profesoras y los profesores. Por último, después de una amplia discusión desde una perspectiva Ciencia/Tecnología/Sociedad se apuntan algunas breves observaciones en torno a las implicaciones de la utilización de los enfoques CTS en la enseñanza de las ciencias. The aim of this paper is to describe a case study made with Secondary Education teachers candidates during the psichopedagogical teacher training (Didactic of Sciences course, CAP). Here we analyze teachers'beliefs about sociological and epistemological topics of science. The results obtained show several stereotypes concerning science and the nature of scientific knowledge, and, at the same time, some ideas accepted now. Again, we only have found little and non-significant gender-differences between women and men teachers'opinions. Finally, after a large discussion from a Science/Technology/Society view, some remarks on instructional implications of STS approaches in Science Education are summarized. |
Autor/es principal/es: | Acevedo Díaz, José Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136029 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1994, V. 8(1) N.19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los futuros profesores de enseñanza secundaria.pdf | Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS | 785,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons