Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135754

Título: La ecocoperación, núcleo básico en la Educación Ambiental
Fecha de publicación: 1995
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(2), N. 23, 1995
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Problemas ambientales
Cooperación y defección
Complejidades sociales
Dilema del prisionero
Dilema de la cena
Educación medioambiental
Environmental problems
Cooperation and defection
Social complexities
Prisoner`s Dilemma
Unscrupulous Diner`s Dilemma
Environmental education
Resumen: Inundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental.
Floods, droughts, smog, famine, the death of birth, global warming, the ozone destruction, waste, overpopulation, and a myriad of other environmental tensions are frequent in our planet. Man is wiping out life on earth; only if nations and individuals make coperative efforts will we avoid the definitive disaster. To overcome the environmental problems is it convenient to instruct in the laws and dynamics of cooperation. The question wether an individual will cooperate in an alliance or not has been an important problem during primate evolution. For a long time, biologists and students of behavior have been interested in knowing whether cooperation and altruism are favoured by evolution or whether defection and explotation are biological advantages. In this paper the Prisoner¿s Dilemma, the Unscrupulous Diner's Dilemma and, in general, cooperation and defection in social settings are analyzed. Ulteriorly, some implications connected with environmental education are proposed.
Autor/es principal/es: Sauleda Parés, Narciso
Martínez Ruiz, María Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/135754
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1995, V. 09(2) N. 23

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La ecocoperacion núcleo básico en la Educacion Ambiental.pdfLa ecocoperación, núcleo básico en la Educación Ambiental677,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons