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http://hdl.handle.net/10201/135576
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Título: | Educación para la Paz y Evaluación |
Fecha de publicación: | 1995 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(1), N. 22, 1995 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación para la paz Evaluación La escuela como comunidad justa Indicadores de evaluación Educación moral Peace education Evaluation School as just Community Indicators Moral Education |
Resumen: | Evaluar la educación para la paz (E.P.) es requsito para mejorar su práctica. Esta evaluación debe ser coherente con los valores de la paz y con el resto de opciones tomadas en el programa de E.P., cuestionando las formas tradicionales de evaluación escolar. Su finalidad es formativa, abarcando diferentes ámbitos: contextos, programas, procesos y resultados. Supone un proceso de investigación dirigido al análisis de las prácticas y situaciones de violencia existentes en el aula y en el Centro escolar (entendido como 'comunidad justa'). El diálogo, la negociación y la participación de los alumnos son sus criterios básicos. Es aconsejable utilizar diversas fuentes de información (formales e informales), así como una variedad de estrategias metodológicas, mayormente de carácter cualitativo. También se sugiere la utilidad de elaborar un sistema de indicadores. Incorporating evaluation process in peace education (P.E.) can improve the practice and question the traditional evaluation. It is very important to integrate instructional strategies and evaluation. The purpose of this evaluation is mainly formative and include contexts, programs, process and outcomes. The evaluation of P.E. focuses on violence situations in the classroom and the school (just community). Its criteria are: negotiation, dialogue and students participation. It is recommended the utilization of multiple data sources (formal and informal) and a variety of strategies (self-assessment, direct observation, checklist, team problem solving, conflict resolution...). A system of indicators is suggested. |
Autor/es principal/es: | San Fabián Maroto, José Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135576 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1995, V. 09(1) N. 22 |
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