Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135383
Twittear
Título: | La interculturalidad en la escuela |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(1), N. 25, 1996 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación intercultural Integración escolar Fracaso escolar Actitudes interculturales Formación del profesorado Intercultural education Educational integration Intercultural attitudes Teacher training |
Resumen: | Este artículo pretende dar una visión panorámica sobre algunos aspectos centrales de la
interculturalidad en la escuela. Comienza con una serie de consideraciones globales acerca de cuestiones como
la integración de los alumnos minoritarios y de sus culturas de referencia en la escuela. Contin ŭa con un
conjunto de explicaciones y de soluciones aproximativas al preocupante tema del fracaso escolar del alumnado
culturalmente distinto. En una segunda parte, el artículo se centra ya en una serie de estrategias ŭtiles a la hora
de intentar conseguir éxito escolar con los alumnos minoritarios (comentando el modelo del aprendizaje
cooperativo) y de cultivar o modificar oportunamente actitudes interculturales (haciendo especial hincapié en el
enfoque socioafectivo). A lo largo de todo el artículo se resalta el gran protagonismo que, también en el caso de
la educación intercultural, tiene el profesorado, por encima -incluso- del mejor bagaje de técnicas que se
puedan disponer para conseguir los objetivos deseados This paper presents a general picture of some issues on interculturality at school. The author deals with the integration of students from cultural minorities into school system. He contributes with some explanations and answers to the lack of success at school shown by children from cultural minorities. Throughout the paper, the role played by the teacher is emphasized even above and beyond the importance that can be attached to the set of techniques (cooperative learning and socioafective approach) he/she can make rise of in order to reach his/her educational objetives. |
Autor/es principal/es: | Antoni Jordán, Josep |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135383 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1996, V. 10(1) N. 25 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La interculturalidad en la escuela.pdf | 886,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons