Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/13511

Title: La articulación de lo fantástico en el relato corto balzaquiano
Issue Date: 20-Jul-2010
Date of creation: 18-Sep-2008
Publisher: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Keywords: Balzac, Honoré de
Crítica e interpretación
Abstract: Esta tesis doctoral se centra en la prospección de lo fantástico en la narrativa breve del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850). La investigación se estructura en cinco capítulos, más el dedicado a las referencias bibliográficas. Tras los aspectos de tipo teórico e histórico ligados a lo fantástico, se analizan las circunstancias culturales, ideológicas y personales que intervinieron en la gestación de lo fantástico balzaquiano. A continuación se estudia la articulación formal de lo fantástico en los once textos balzaquianos seleccionados. Siguiendo el modelo de análisis propuesto por Joël Malrieu se han estudiado cuatro categorías: personaje, fenómeno irracional, espacio-tiempo y narrador. Del estudio se desprende que los relatos fantásticos balzaquianos se ajustan a la caracterización estética del género que establece Malrieu. Balzac conoce y domina la técnica compositiva inherente a lo fantástico en el relato breve, pudiendo afirmar que esta faceta creativa va más allá de una simple concesión a la moda pasajera del momento. Abstract: This doctoral thesis focuses on the search for the fantastic ingredient in the short stories by the French writer Honoré de Balzac (1799-1850). The research is organized in five chapters, plus the bibliography. After examining the theoretical and historical aspects linked to the fantastic component, we analyze the cultural, ideological and personal circumstances which took part in the gestation of the fantastic elements in Honoré de Balzac. Afterwards, we study the formal articulation of this in the eleven texts by Balzac that we have selected. Following the analysis scheme proposed by Joël Malrieu, we have studied four categories: character, irrational phenomenon, space-time and narrator. From this research, we can conclude that Honoré de Balzac short stories come into the aesthetic characterization of the genre established by Malrieu. Balzac knows very well the writing technique inherent to the fantastic ingredient in the short story. Definitely, we can state that this creative facet is more than a simple concession to the temporary fashion of his time.
Primary author: Méndez Robles, Pedro Salvador
Director: Palacios Bernal, Concepción
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
Previous versions of the document: http://global.tesisenred.net/TDR-0716110-095714/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/13511
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: 1799-1850
Appears in Collections:Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MendezRoblesPedroSalvador.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.