Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/13511

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalacios Bernal, Concepción-
dc.contributor.authorMéndez Robles, Pedro Salvador-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabees
dc.coverage.temporal1799-1850-
dc.date.accessioned2010-07-20T08:54:03Z-
dc.date.available2010-07-20T08:54:03Z-
dc.date.created2008-09-18-
dc.date.issued2010-07-20-
dc.identifier.isbnEn trámite-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/13511-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se centra en la prospección de lo fantástico en la narrativa breve del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850). La investigación se estructura en cinco capítulos, más el dedicado a las referencias bibliográficas. Tras los aspectos de tipo teórico e histórico ligados a lo fantástico, se analizan las circunstancias culturales, ideológicas y personales que intervinieron en la gestación de lo fantástico balzaquiano. A continuación se estudia la articulación formal de lo fantástico en los once textos balzaquianos seleccionados. Siguiendo el modelo de análisis propuesto por Joël Malrieu se han estudiado cuatro categorías: personaje, fenómeno irracional, espacio-tiempo y narrador. Del estudio se desprende que los relatos fantásticos balzaquianos se ajustan a la caracterización estética del género que establece Malrieu. Balzac conoce y domina la técnica compositiva inherente a lo fantástico en el relato breve, pudiendo afirmar que esta faceta creativa va más allá de una simple concesión a la moda pasajera del momento. Abstract: This doctoral thesis focuses on the search for the fantastic ingredient in the short stories by the French writer Honoré de Balzac (1799-1850). The research is organized in five chapters, plus the bibliography. After examining the theoretical and historical aspects linked to the fantastic component, we analyze the cultural, ideological and personal circumstances which took part in the gestation of the fantastic elements in Honoré de Balzac. Afterwards, we study the formal articulation of this in the eleven texts by Balzac that we have selected. Following the analysis scheme proposed by Joël Malrieu, we have studied four categories: character, irrational phenomenon, space-time and narrator. From this research, we can conclude that Honoré de Balzac short stories come into the aesthetic characterization of the genre established by Malrieu. Balzac knows very well the writing technique inherent to the fantastic ingredient in the short story. Definitely, we can state that this creative facet is more than a simple concession to the temporary fashion of his time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.replaceshttp://global.tesisenred.net/TDR-0716110-095714/index_cs.html#documentses
dc.rightsLa difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBalzac, Honoré dees
dc.subjectCrítica e interpretación-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleLa articulación de lo fantástico en el relato corto balzaquianoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MendezRoblesPedroSalvador.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.