Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/134724
Twittear
Título: | El fracaso escolar de los niños gitanos a la perplejidad ante un sistema social y escolar instalados en la contradicción |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(2), N. 26, 1996 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Sistema social y escolar bifrontes Doble lenguaje Doble vinculo Desvincularse Vinculos sociales y afectivos Two-faced schooling and social system Double language Double bind Detach from Social and affective links |
Resumen: | El aprendizaje es un proceso social y afectivo (no sólo individual y cognitivo).
En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. competencia,
estereotipos y exclusión) al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones
defensivas, tensiones y competencia inter-centros.
En este contexto, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban mensajes ambiguos o
de "doble vínculo", tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, que bloquean sus
aprendizajes y les Ilevan a "des-vincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social).
Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente por los vinculos sociales y
afectivos. Learning is not only an individual or cognitive processbut a social and affective one too. We live in a two-faced society (democratic principles vs. competitiveness, racist stereotypes and segregation) where the schooling system is assigned contradictory functions. This situation arises defensive positions, strains and rivalries between schools. In these circumstances there is a risk for the students coming from ethnic minorities to receive doubtful messages from their own parents, teachers and school partners. These messages block their apprenticeship and lead them to detach from the system - leaving school, for instance, will confirm their social exile. Any possible altemative will require the strongest support to social and emotional links from the different school agents. |
Autor/es principal/es: | Abajo Alcalde, José Eugenio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134724 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1996, V. 10(2) N. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El fracaso escolar de los niños gitanos a la perplejidad ante un sistema social y escolar instalados en la contradicción.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons