Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134724

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAbajo Alcalde, José Eugenio-
dc.date.accessioned2023-10-10T07:41:59Z-
dc.date.available2023-10-10T07:41:59Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(2), N. 26, 1996es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134724-
dc.description.abstractEl aprendizaje es un proceso social y afectivo (no sólo individual y cognitivo). En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. competencia, estereotipos y exclusión) al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones defensivas, tensiones y competencia inter-centros. En este contexto, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban mensajes ambiguos o de "doble vínculo", tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, que bloquean sus aprendizajes y les Ilevan a "des-vincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social). Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente por los vinculos sociales y afectivos.es
dc.description.abstractLearning is not only an individual or cognitive processbut a social and affective one too. We live in a two-faced society (democratic principles vs. competitiveness, racist stereotypes and segregation) where the schooling system is assigned contradictory functions. This situation arises defensive positions, strains and rivalries between schools. In these circumstances there is a risk for the students coming from ethnic minorities to receive doubtful messages from their own parents, teachers and school partners. These messages block their apprenticeship and lead them to detach from the system - leaving school, for instance, will confirm their social exile. Any possible altemative will require the strongest support to social and emotional links from the different school agents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema social y escolar bifronteses
dc.subjectDoble lenguajees
dc.subjectDoble vinculoes
dc.subjectDesvincularsees
dc.subjectVinculos sociales y afectivoses
dc.subjectTwo-faced schooling and social systemes
dc.subjectDouble languagees
dc.subjectDouble bindes
dc.subjectDetach fromes
dc.subjectSocial and affective linkses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl fracaso escolar de los niños gitanos a la perplejidad ante un sistema social y escolar instalados en la contradicciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1996, V. 10(2) N. 26



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons