Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134552

Título: La formación de profesores de alumnos superdotados
Fecha de publicación: 1996
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(3), N. 27, 1996
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial profesores de superdotados
Initial teacher training of the gifted pupils
Resumen: Esta investigación se ha orientado al estudio del profesor de estudiantes superdotados. Entendemos que el desarrollo profesional de los profesores es un aspecto importante en la formación apropiada de los profesores de superdotados. El soporte sobre el que fundamentamos la necesidad del entrenamiento, lo concretamos en un modelo, basado en módulos de formación que se van aumentando en contenido y profundidad, según las diferentes modalidades de entrenamiento. Así pues, el contenido para cada módulo se puede concretar en los siguientes puntos: a) definición, características y aspectos psicológicos de la superdotación; b) instrumentos de identificación y estrategias de enseñanza; c) análisis de protocolos de evaluación; desarrollo curricular; modelos de evaluación. Finalmente, los datos que se desprenden de la investigación muestran que el profesor que trabaja con superdotados ha de ser facilitador del aprendizaje; no todo profesor puede enseñar a los alumnos superdotados, aunque bien es verdad que éstos no precisan profesores superdotados.
The focus of this research has been on the teacher of the gifted. The professional development of teachers is an important aspect in the development of appropiate behavior for teachers of the gifted. In order to support the growing importance of teacher training, we propose a competency model based on modules of increasing content and depth to be used in different training modalities. Thus, the suggested emphasis and content for the modules on each level are: a) definition, characteristics, and psychological aspects about giftedness; b) identification instruments, teaching strategies; and c) analysis of assessment protocols, curriculum development, models of evaluation. Finnally, we found from our research that the characteristics most often used to designate the succesful teacher of the gifted was facilitator of learning; not every teacher should teach gifted students; and also gifted children no neccessary need gifted teacher.
Autor/es principal/es: Grau Company, Salvador
Prieto Sánchez, María Dolores
URI: http://hdl.handle.net/10201/134552
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1996, V. 10(3) N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_La formacion de profesores de alumnos superdotados.pdf770,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons