Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/134552
Twittear
Título: | La formación de profesores de alumnos superdotados |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(3), N. 27, 1996 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial profesores de superdotados Initial teacher training of the gifted pupils |
Resumen: | Esta investigación se ha orientado al estudio del profesor de estudiantes superdotados. Entendemos que el desarrollo profesional de los profesores es un aspecto importante en la formación apropiada de los profesores de superdotados. El soporte sobre el que fundamentamos la necesidad del entrenamiento, lo concretamos en un modelo, basado en módulos de formación que se van aumentando en contenido y profundidad, según las diferentes modalidades de entrenamiento. Así pues, el contenido para cada módulo se puede concretar en los siguientes puntos: a) definición, características y aspectos psicológicos de la superdotación; b) instrumentos de identificación y estrategias de enseñanza; c) análisis de protocolos de evaluación; desarrollo curricular; modelos de evaluación. Finalmente, los datos que se desprenden de la investigación muestran que el profesor que trabaja con superdotados ha de ser facilitador del aprendizaje; no todo profesor puede enseñar a los alumnos superdotados, aunque bien es verdad que éstos no precisan profesores superdotados. The focus of this research has been on the teacher of the gifted. The professional development of teachers is an important aspect in the development of appropiate behavior for teachers of the gifted. In order to support the growing importance of teacher training, we propose a competency model based on modules of increasing content and depth to be used in different training modalities. Thus, the suggested emphasis and content for the modules on each level are: a) definition, characteristics, and psychological aspects about giftedness; b) identification instruments, teaching strategies; and c) analysis of assessment protocols, curriculum development, models of evaluation. Finnally, we found from our research that the characteristics most often used to designate the succesful teacher of the gifted was facilitator of learning; not every teacher should teach gifted students; and also gifted children no neccessary need gifted teacher. |
Autor/es principal/es: | Grau Company, Salvador Prieto Sánchez, María Dolores |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134552 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1996, V. 10(3) N. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_La formacion de profesores de alumnos superdotados.pdf | 770,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons