Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134548

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCelorio, Juan José-
dc.date.accessioned2023-10-05T08:22:46Z-
dc.date.available2023-10-05T08:22:46Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(3), N. 27, 1996es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134548-
dc.description.abstractEl autor señala las diferentes tradiciones que han configurado el status curricular de contenidos y líneas transversales y el conflicto que plantea su intersección. Se interroga sobre las lógicas de selección del conocimiento en la cultura escolar. Niega el planteamiento como una cuestión de racionalidad técnica y aboga por una perspectiva global-crítica del currículum como contribución a la transformación social. Sitúa el problema como reordenación de la lógica que preside la integración de los contenidos y disiente de planteamientos de transversales como nuevos elementos a añadir. Analiza las posibilidades de las agencias sociales alternativas para ofrecer claves y recursos para una reorganización alternativa del conocimiento escolar y señala algunos 'campos de atracción' para facilitar estas reestructuraciones.es
dc.description.abstractThe author looks at the various traditions which have informed the relative status of cross-curriculum and contents in the curriculum, and points out the controversy arising from their intersection. He wonders about the logic applying to the selection of knowledge within the school culture, refuses considering the matter as one of technical rationality, and calls for a global and critical understanding of the curriculum as a contribition to social change. He places controversy on the rearrangement of the logic lying behind the integration of contents, and disagrees with the idea of the cross-curriculum as mere new subjects to add. The author also analyses the possibilities for the alternative grassroot movements to offer some clues and resources, leading to an alternative restructuring of school knowledge. In order to facilitate this process, the author underlines the idea of creating some core 'meeting point fields'.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransversalidades
dc.subjectEducación globales
dc.subjectEducación críticaes
dc.subjectContenidos educativoses
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectSelección conocimientoes
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectCross-curriculumes
dc.subjectGlobal educationes
dc.subjectCritical educationes
dc.subjectEducational contentses
dc.subjectSchool culturees
dc.subjectKnowledge selectiones
dc.subjectEducative reformes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTransversalizar los contenidos : ¿misión imposible?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1996, V. 10(3) N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_Transversalizar los contenidos.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons