Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.2760/13248

Título: Enfoques estratégicos regionales para la transformación digital de la Educación.
Otros títulos: Marcos y herramientas generados por la Comisión Europea y su utilización en la educación digital española
Fecha de publicación: jul-2023
Fecha de defensa / creación: jul-2023
Editorial: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023
Cita bibliográfica: Castañeda, L.; Viñoles-Cosentino, V.; Postigo-Fuentes, A.Y.; Herrero, C. & Cachia, R., Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2023, doi:10.2760/13248, JRC134282
Materias relacionadas: Tecnología Educativa
transformación digital
competencia digital docente
Palabras clave: transformación digital educativa, tecnología educativa, marcos y herramientas de trabajo
Resumen: El Centro Común de Investigación (JRC – por sus siglas en inglés de Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. Estos recursos pretenden lograr visiones más sistémicas y complejas de estos procesos en la educación que permitan, a las personas e instituciones implicadas, comprender nuevos constructos y situar su realidad dentro de estas propuestas. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión de la Comisión Europea (DigComp, DigCompOrg, DigCompEdu, SELFIE y SELFIEforTEACHERS) en el desarrollo de enfoques políticos regionales. En concreto, este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales (CD) de su profesorado y centros escolares en los últimos años. El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con las personas responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual. Los resultados destacan la importancia de DigCompEdu como marco que va más allá de la visión instrumental de la transformación digital de la educación, ayudando a las instituciones a preverla, diseñarla y estructurarla. La herramienta SELFIE se considera fundamental para la concienciación escolar y la planificación digital. Además, los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional. Por último, presentamos recomendaciones políticas basadas en los resultados hallados en este estudio.
Autor/es principal/es: Castañeda, Linda
Viñoles-Cosentino, Virginia
Postigo-Fuentes, Ana Yara
Herrero, César
Cachia, Romina
Director/es: Castañeda, Linda
Forma parte de: ARS-SELFIE
Versiones anteriores del documento: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282
Versión del editor: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282
URI: http://hdl.handle.net/10201/134464
DOI: 10.2760/13248
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 95
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: Traducción al español del equipo de autoría
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ARSSELFIE_SP.pdf4,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons