Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.2760/13248

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastañeda, Linda-
dc.contributor.authorCastañeda, Linda-
dc.contributor.authorViñoles-Cosentino, Virginia-
dc.contributor.authorPostigo-Fuentes, Ana Yara-
dc.contributor.authorHerrero, César-
dc.contributor.authorCachia, Romina-
dc.date.accessioned2023-10-02T09:59:22Z-
dc.date.available2023-10-02T09:59:22Z-
dc.date.created2023-07-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationCastañeda, L.; Viñoles-Cosentino, V.; Postigo-Fuentes, A.Y.; Herrero, C. & Cachia, R., Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2023, doi:10.2760/13248, JRC134282es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134464-
dc.descriptionTraducción al español del equipo de autoríaes
dc.description.abstractEl Centro Común de Investigación (JRC – por sus siglas en inglés de Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. Estos recursos pretenden lograr visiones más sistémicas y complejas de estos procesos en la educación que permitan, a las personas e instituciones implicadas, comprender nuevos constructos y situar su realidad dentro de estas propuestas. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión de la Comisión Europea (DigComp, DigCompOrg, DigCompEdu, SELFIE y SELFIEforTEACHERS) en el desarrollo de enfoques políticos regionales. En concreto, este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales (CD) de su profesorado y centros escolares en los últimos años. El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con las personas responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual. Los resultados destacan la importancia de DigCompEdu como marco que va más allá de la visión instrumental de la transformación digital de la educación, ayudando a las instituciones a preverla, diseñarla y estructurarla. La herramienta SELFIE se considera fundamental para la concienciación escolar y la planificación digital. Además, los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional. Por último, presentamos recomendaciones políticas basadas en los resultados hallados en este estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent95es
dc.languagespaes
dc.publisherOficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023es
dc.relationProyecto y publicación financiada por el Joint Research Centre de la Comisión Europea - European Commission’s Joint Research Centre –© Unión Europea, 2023.es
dc.relation.ispartofARS-SELFIEes
dc.relation.replaceshttps://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecttransformación digital educativa, tecnología educativa, marcos y herramientas de trabajoes
dc.subject.otherTecnología Educativaes
dc.subject.othertransformación digitales
dc.subject.othercompetencia digital docentees
dc.titleEnfoques estratégicos regionales para la transformación digital de la Educación.es
dc.title.alternativeMarcos y herramientas generados por la Comisión Europea y su utilización en la educación digital españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.relation.publisherversionhttps://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282es
dc.identifier.doi10.2760/13248-
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ARSSELFIE_SP.pdf4,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons