Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134224

Título: Formación inicial del profesorado de Educación Secundaria y atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
Otros títulos: Initial formation of secondary education teachers and attention to students with special educational necessities
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(1), N. 28, 1997
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado de educación secundaria
Formación inicial
Atención a la diversidad en educación secundaria
Formation of secondary education teachers
Initial formation
Attention to diversity in secondary education
Resumen: Aprovechando la ocasión que nos proporcionaba la docencia en el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), hicimos un estudio sobre las ideas que tenían los futuros profesores de Educación Secundaria referidas a las Necesidades Educativas Especiales que por distintas causas presentan algunos de los alumnos y que ellos, como futuros profesionales de la educación, deben asumir un compromiso educativo de atención a la diversidad en un planteamiento didáctico inclusivo y cooperativo. Los resultados son verdaderamente preocupantes en la medida en que no existe un conocimiento psicopedagógico ni una formación básica de tipo curricular incluida en los currículum formativos de sus respectivas carreras, más aún cuando nos referimos a la educación de sujetos que presentan dificultades en el aprendizaje por discapacidad y que demandan del sistema educativo unas atenciones específicas. Nos queda como único recurso formativo, para cubrir esa laguna en el futuro profesor de Educación Secundaria, el conocido Curso de Aptitud Pedagógica, pero hoy por hoy no da la respuesta que deseamos y necesita de urgente modificación.
Taking advantage of the occasion which teaching gave us in the Pedagogical Competence Course (C.A.P.), we carried out a survey on the ideas which future Secondary Education teachers had, referring to the Special Educacional Needs that some students present due to different reasons. These teachers- to-be must assume an educational commitment paying attention to diversity in an didactic, inclusive and cooperative approach. The results are indeed worrying, in the sense of there is neither a psichopedagogical knowledge nor a basic formation of curricular type included in the formational curriculums of their respective careers. Even more, when we are referring to the education of people with learning difficulties due to a handicap, who demand specific attentions from the educational system. Consequently, the Pedagogical Competence Course is our last formational resort to cover the needs of the Secondary Education teacher. However nowadays this course is not the answer to our questions and it requires an urgent modificacion.
Autor/es principal/es: Sánchez Palomino, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/134224
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1997, V. 11(1) N. 28



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons