Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/134063
Twittear
Título: | La profesionalización, el gobierno del profesor y conocimiento académico : algunas notas comparativas |
Otros títulos: | Professionalization, the teacher's government and the academic knowledge : some comparative notes |
Fecha de publicación: | 1997 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(2), N. 29, 1997 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Profesionales y profesionalización Discursos académicos sobre las profesiones Teaching Profesionals and profesionalization Academic discourses about professions |
Resumen: | Los profesionales y la profesionalización son palabras que
circulan en los discursos internacionales acerca de la mejora de las
escuelas y de la enseñanza. Este trabajo se centra en la
profesionalización como una cuestión de poder. Explora históricamente
la relación que mantienen las profesiones y la educación con la
reestructuración del Estado. Lo que es más, la profesionalización es
considerada como un conjunto de estrategias de regulación dentro de
la enseñanza. Las estrategias de regulación guardan relación con la
función de la investigación y los discursos académicos. Sostengo que
los discursos académicos acerca de las profesiones son algo más
que meros sistemas de interpretación y explicación del mundo de la
escolarización. Mediante un conjunto complejo de relaciones entre
los campos políticos, ocupacionales y las ciencias educativas, los
métodos de las disciplinas académicas organizan las identidades de
los maestros y las de sus 'clientes'. Las ideas acerca de la enseñanza
'le dicen' a los maestros qué son los niños y qué tienen que ser: los
discursos acerca de la didáctica y de la infancia generan principios
sobre cómo tienen que administrar los maestros a los niños. Los
principales que ordenan la enseñanza son resultado del poder y por
tanto tienen importancia política. La pedagogía produce divisiones,
distinciones y un continuo de valores cuyo efecto es excluir de y
descalificar para la participación a ciertos niños. Esta cuestión de poder
en las profesiones y en la profesionalización presenta una dualidad
en los esfuerzos de reforma actuales. Por un lado, se consideran las
estrategias profesionales a la hora de ganar estatus, privilegios
culturales y ventajas económicas, especialmente en una profesión
dominada por mujeres. Pero a la vez el profesionalismo es también
una estrategia desde arriba que funciona a fin de regular la construcción
de identidades dentro de la enseñanza. Professionals and professionalization are words that circulate within international discourses about the improvement of schools and teaching. This paper focuses on professionalization as an issue of power. The explores historically the relation of professions and education to the restructuring of the state. Further, professionalization is considered as a governing strategies within teaching. The governing strategies are related to the function of academic discourses and research. Academic discourses about professions, I argue, are more than systems to interpret and explain the world of schooling. Through a complex, set of relations among political, occupational fields and educational sciences, the problem- solving methods of academic disciplines organize the identities of teachers and their 'clientes'. The ideas of teaching 'tell' the teacher what children are and are to be: discourses about didactics and childhood generate principles about how teachers are to administer children. The principles that order teaching are the results of power and therefore politically important. Pedagogy produces divisions, distinctions and a continuum of values whose effect is to disqualify and exclude certain children from participation. I pursue this issue through examining the idea of professions and professionalism at the turn of the century and in contemporary educational reforms, particular efforts to make the constructivist, participatory teacher. This issue of power in professions and professionalization has a duality in current reform efforts. Professional strategies are considered to gain status, cultural privilege and monetary advantages, particular in an occupation dominated by women. But professionalism is algo a strategy from above thar functions to govern the construction of identities within teaching. |
Autor/es principal/es: | Popkewitz, Thomas S. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134063 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1997, V. 11(2) N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La profesionalización, el gobierno del profesor y conocimiento académico.pdf | 250,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons