Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134063

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dc.contributor.authorPopkewitz, Thomas S.-
dc.date.accessioned2023-09-20T08:36:24Z-
dc.date.available2023-09-20T08:36:24Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(2), N. 29, 1997es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134063-
dc.description.abstractLos profesionales y la profesionalización son palabras que circulan en los discursos internacionales acerca de la mejora de las escuelas y de la enseñanza. Este trabajo se centra en la profesionalización como una cuestión de poder. Explora históricamente la relación que mantienen las profesiones y la educación con la reestructuración del Estado. Lo que es más, la profesionalización es considerada como un conjunto de estrategias de regulación dentro de la enseñanza. Las estrategias de regulación guardan relación con la función de la investigación y los discursos académicos. Sostengo que los discursos académicos acerca de las profesiones son algo más que meros sistemas de interpretación y explicación del mundo de la escolarización. Mediante un conjunto complejo de relaciones entre los campos políticos, ocupacionales y las ciencias educativas, los métodos de las disciplinas académicas organizan las identidades de los maestros y las de sus 'clientes'. Las ideas acerca de la enseñanza 'le dicen' a los maestros qué son los niños y qué tienen que ser: los discursos acerca de la didáctica y de la infancia generan principios sobre cómo tienen que administrar los maestros a los niños. Los principales que ordenan la enseñanza son resultado del poder y por tanto tienen importancia política. La pedagogía produce divisiones, distinciones y un continuo de valores cuyo efecto es excluir de y descalificar para la participación a ciertos niños. Esta cuestión de poder en las profesiones y en la profesionalización presenta una dualidad en los esfuerzos de reforma actuales. Por un lado, se consideran las estrategias profesionales a la hora de ganar estatus, privilegios culturales y ventajas económicas, especialmente en una profesión dominada por mujeres. Pero a la vez el profesionalismo es también una estrategia desde arriba que funciona a fin de regular la construcción de identidades dentro de la enseñanza.es
dc.description.abstractProfessionals and professionalization are words that circulate within international discourses about the improvement of schools and teaching. This paper focuses on professionalization as an issue of power. The explores historically the relation of professions and education to the restructuring of the state. Further, professionalization is considered as a governing strategies within teaching. The governing strategies are related to the function of academic discourses and research. Academic discourses about professions, I argue, are more than systems to interpret and explain the world of schooling. Through a complex, set of relations among political, occupational fields and educational sciences, the problem- solving methods of academic disciplines organize the identities of teachers and their 'clientes'. The ideas of teaching 'tell' the teacher what children are and are to be: discourses about didactics and childhood generate principles about how teachers are to administer children. The principles that order teaching are the results of power and therefore politically important. Pedagogy produces divisions, distinctions and a continuum of values whose effect is to disqualify and exclude certain children from participation. I pursue this issue through examining the idea of professions and professionalism at the turn of the century and in contemporary educational reforms, particular efforts to make the constructivist, participatory teacher. This issue of power in professions and professionalization has a duality in current reform efforts. Professional strategies are considered to gain status, cultural privilege and monetary advantages, particular in an occupation dominated by women. But professionalism is algo a strategy from above thar functions to govern the construction of identities within teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectProfesionales y profesionalizaciónes
dc.subjectDiscursos académicos sobre las profesioneses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectProfesionals and profesionalizationes
dc.subjectAcademic discourses about professionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa profesionalización, el gobierno del profesor y conocimiento académico : algunas notas comparativases
dc.title.alternativeProfessionalization, the teacher's government and the academic knowledge : some comparative noteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1997, V. 11(2) N. 29

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