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Título: El statu quo de la educación a distancia en México
Otros títulos: The statu quo of distance education in México
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 76, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Big Data
Educación a distancia
Matrícula escolarizada
Matrícula no escolarizada
Educación superior
COVID-19
Estudiantes
Distance Education
School enrollment
Non-School enrollment
Higher education
Students
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar el estado actual que guarda la Educación a Distancia en México. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño y alcance descriptivos, y análisis de diferencias de grupos, donde se realizaron inferencias sobre comparaciones relacionadas con el crecimiento de la matrícula escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas, así como prospectivas para determinar tendencias. Los principales resultados fueron que la matrícula de pregrado no escolarizada tenía un 14% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 19% con un total de 880,563 estudiantes, teniendo un incremento del 54% en el último quinquenio. Por su parte, la matrícula de posgrado no escolarizada tenía un 29% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 44% con un total de 183,868 estudiantes, teniendo un incremento del 93% en los últimos cinco años. En contraste, la matrícula de pregrado y posgrado escolarizada de universidades públicas y privadas presenta tendencia a la baja en los últimos años. Por primera vez en México, la matrícula de educación superior en el ciclo 2021-22 alcanzó un total de 5,069,111, donde únicamente la matrícula no escolarizada presentó crecimiento.
The objective of this research was to analyze the current state of Distance Education in Mexico. We worked under a quantitative approach, with a descriptive design and scope, and analysis of group differences, where inferences were made about comparisons related to the growth of school and non-school enrollment in public and private universities, where inferences were made about comparisons related to the growth of schooled and non-schooled undergraduate and graduate enrollment in public and private universities, as well as prospective to determine trends. The main results were that non-school undergraduate enrollment had 14% coverage in the 2016-17 school year, but in the 2021-22 cycle it reached 19% with a total of 880,563 students, with an increase of 54% in the last five years. For its part, non-school postgraduate enrollment had 29% coverage in the 2016-17 school year, but in the 2021-22 cycle it reached 44% with a total of 183,868 students, with an increase of 93% in last five years. In contrast, undergraduate and postgraduate enrollment in public and private universities has shown a downward trend in recent years. For the first time in Mexico, higher education enrollment in the 2021-22 cycle reached a total of 5,069,111, where only non-school enrollment showed growth.
Autor/es principal/es: Amaya Amaya, Arturo
Cantú Cervantes, Daniel
Baca Pumarejo, José Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/133983
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.557411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 76

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