Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.557411


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amaya Amaya, Arturo | - |
dc.contributor.author | Cantú Cervantes, Daniel | - |
dc.contributor.author | Baca Pumarejo, José Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T09:45:45Z | - |
dc.date.available | 2023-09-18T09:45:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | RED: revista de educación a distancia, N. 76, V. 23, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/133983 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar el estado actual que guarda la Educación a Distancia en México. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño y alcance descriptivos, y análisis de diferencias de grupos, donde se realizaron inferencias sobre comparaciones relacionadas con el crecimiento de la matrícula escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas, así como prospectivas para determinar tendencias. Los principales resultados fueron que la matrícula de pregrado no escolarizada tenía un 14% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 19% con un total de 880,563 estudiantes, teniendo un incremento del 54% en el último quinquenio. Por su parte, la matrícula de posgrado no escolarizada tenía un 29% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 44% con un total de 183,868 estudiantes, teniendo un incremento del 93% en los últimos cinco años. En contraste, la matrícula de pregrado y posgrado escolarizada de universidades públicas y privadas presenta tendencia a la baja en los últimos años. Por primera vez en México, la matrícula de educación superior en el ciclo 2021-22 alcanzó un total de 5,069,111, donde únicamente la matrícula no escolarizada presentó crecimiento. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the current state of Distance Education in Mexico. We worked under a quantitative approach, with a descriptive design and scope, and analysis of group differences, where inferences were made about comparisons related to the growth of school and non-school enrollment in public and private universities, where inferences were made about comparisons related to the growth of schooled and non-schooled undergraduate and graduate enrollment in public and private universities, as well as prospective to determine trends. The main results were that non-school undergraduate enrollment had 14% coverage in the 2016-17 school year, but in the 2021-22 cycle it reached 19% with a total of 880,563 students, with an increase of 54% in the last five years. For its part, non-school postgraduate enrollment had 29% coverage in the 2016-17 school year, but in the 2021-22 cycle it reached 44% with a total of 183,868 students, with an increase of 93% in last five years. In contrast, undergraduate and postgraduate enrollment in public and private universities has shown a downward trend in recent years. For the first time in Mexico, higher education enrollment in the 2021-22 cycle reached a total of 5,069,111, where only non-school enrollment showed growth. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Big Data | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Matrícula escolarizada | es |
dc.subject | Matrícula no escolarizada | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Distance Education | es |
dc.subject | School enrollment | es |
dc.subject | Non-School enrollment | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El statu quo de la educación a distancia en México | es |
dc.title.alternative | The statu quo of distance education in México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/red.557411 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 76 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_El status quo.pdf | 887,96 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons