Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95842

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPozuelo Muñoz, Jorge-
dc.contributor.authorMartín García, Jorge-
dc.contributor.authorCarrasquer Álvarez, Beatriz-
dc.contributor.authorCascarosa Salillas, Esther-
dc.date.accessioned2023-09-08T08:39:53Z-
dc.date.available2023-09-08T08:39:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133767-
dc.description.abstractLos nuevos currículos educativos incluyen entre las herramientas a aplicar en las aulas de ciencias, las simulaciones virtuales, lo que supone un cambio de paradigma con el anterior currículo escolar. Algunos docentes de ciencias vienen utilizando dichos simuladores de manera habitual, mientras que otros se están formando en ellos. El objetivo de este trabajo de investigación ha sido conocer las percepciones de una muestra de 11 docentes de ciencias en activo, de educación primaria y secundaria, contextualizada en el estudio de caso. Se han recogido datos a través de un cuestionario estructurado y una entrevista personal, para analizar las percepciones sobre el uso de simuladores en el aula, en torno a: a) el proceso de aprendizaje del alumnado; b) el proceso de enseñanza del profesorado; c) las posibilidades didácticas de los simuladores. Los resultados recogidos han permitido establecer categorías emergentes que muestran como los docentes perciben los simuladores como herramientas que ayudan a la modelización a través del acercamiento a los alumnos de conceptos abstractos, facilitan la repetición de experimentos por la menor necesidad de tiempo y materiales, favorece la motivación y el interés hacían las ciencias, entre otros resultados. En resumen, los resultados muestran que el profesorado percibe los simuladores como una herramienta útil para el desarrollo de la competencia científica del alumnado. Para conseguir un uso más habitual de esta herramienta, demandan una formación específica que les ayude a diseñar secuencias de actividades en torno a contenidos concretos.es
dc.description.abstractThe new educational curricula in Spain include among the tools to be applied in the classrooms sciences, virtual simulations, which represents a paradigm shift with the previous school curriculum. Some science´s teachers have been using these simulators during the last years, while others are being formed in them. The main objective of this research has been to know the perceptions of a sample of 11 science´s teachers in active, primary and secondary education, contextualized in the case study. In order to analyze the perceptions about the use of simulators in the classroom, data through a structured questionnaire and a personal interview have been collected, regarding: a) the process of student learning; b) the teaching process; c) the didactic possibilities of the simulator training. The results allow to establish emergent categories that show how teachers perceived simulators as tools that help the modeling by introducing students to abstract concepts, facilitate the repetition of experiments due to the less need for time and materials, favor motivation and interest in science, among other results. In summary, the results show that teachers perceive simulators as a useful instrument for the development of scientific competence of students. To get a more common use of this tool, they require specific training to help them design sequences of activities around specific contents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAula virtuales
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases
dc.subjectSimuladoreses
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectVirtual classroomes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectSimulatorses
dc.subjectPerceptionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de cienciases
dc.title.alternativeTeachers' perceptions about the use of virtual simulators in the science classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95842-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales.pdf532,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons