Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vásquez, Claudia | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T07:02:27Z | - |
dc.date.available | 2023-09-08T07:02:27Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/133763 | - |
dc.description.abstract | Este estudio determinar el impacto de un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en educación infantil en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras de educación infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global de la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Así a partir de los resultados se evidencia que las actitudes de las maestras de infantil hacia la estadística y su enseñanza se pueden transformar en el contexto de un taller formativo fundamentado en la caracterización de los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil y en el enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, potenciar sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en educación infantil. | es |
dc.description.abstract | This study determined the impact of a training workshop on teaching statistics in early childhood education on the attitudes towards statistics and its teaching of 37 early childhood education teachers. For this purpose, a mixed methodological approach was used, which considered the application of a scale of attitudes towards statistics and its teaching before and after the training workshop. This was complemented with the assessment of the overall satisfaction with the training experience, including those aspects that the teachers considered necessary to address or improve in future implementations. The results indicate a significant change in the attitudes of the participating teachers in all the components of the scale. Thus, it is evident from the results that the attitudes of the pre-school teachers towards statistics and its teaching can be transformed in the context of a training workshop based on the characterisation of knowledge for teaching mathematics in pre-school education and on the approach of the mathematics teaching itineraries. Therefore, it is concluded that it is imperative to provide early childhood teachers with professional development opportunities to improve their attitudes towards statistics and its teaching and, why not, to enhance their mathematical and didactical knowledge about teaching statistics in early childhood education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la estadística | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Statistics education | es |
dc.subject | Attitudes | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.subject | Professional development | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza : un estudio exploratorio con maestras de educación infantil | es |
dc.title.alternative | Transforming attitudes towards statistics and its teaching : an exploratory study with early childhood teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(2) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_Transformando las actitudes hacia la estadistica.pdf | 646,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons