Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVásquez, Claudia-
dc.date.accessioned2023-09-08T07:02:27Z-
dc.date.available2023-09-08T07:02:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133763-
dc.description.abstractEste estudio determinar el impacto de un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en educación infantil en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras de educación infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global de la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Así a partir de los resultados se evidencia que las actitudes de las maestras de infantil hacia la estadística y su enseñanza se pueden transformar en el contexto de un taller formativo fundamentado en la caracterización de los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil y en el enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, potenciar sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en educación infantil.es
dc.description.abstractThis study determined the impact of a training workshop on teaching statistics in early childhood education on the attitudes towards statistics and its teaching of 37 early childhood education teachers. For this purpose, a mixed methodological approach was used, which considered the application of a scale of attitudes towards statistics and its teaching before and after the training workshop. This was complemented with the assessment of the overall satisfaction with the training experience, including those aspects that the teachers considered necessary to address or improve in future implementations. The results indicate a significant change in the attitudes of the participating teachers in all the components of the scale. Thus, it is evident from the results that the attitudes of the pre-school teachers towards statistics and its teaching can be transformed in the context of a training workshop based on the characterisation of knowledge for teaching mathematics in pre-school education and on the approach of the mathematics teaching itineraries. Therefore, it is concluded that it is imperative to provide early childhood teachers with professional development opportunities to improve their attitudes towards statistics and its teaching and, why not, to enhance their mathematical and didactical knowledge about teaching statistics in early childhood education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la estadísticaes
dc.subjectActitudeses
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectStatistics educationes
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTransformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza : un estudio exploratorio con maestras de educación infantiles
dc.title.alternativeTransforming attitudes towards statistics and its teaching : an exploratory study with early childhood teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Transformando las actitudes hacia la estadistica.pdf646,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons