Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95786

Título: Representaciones del profesorado en formación de Ciencias Sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático
Otros títulos: Representations of Social Sciences teachers in training about their capacitation to teach climate change
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial
Profesorado
Cambio climático
Ciencias sociales
Initial training
Teachers
Climate change
Social Sciences
Resumen: Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (universidades de Alicante y Valencia, España), son analizar la formación recibida sobre el cambio climático durante su etapa universitaria; comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares; y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre este fenómeno durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%), y que su capacitación corresponde a un valor medio (“3”). Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación del futuro profesorado y que se tomen en cuenta sus necesidades y/o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.
The objectives of this research, for the case study of teachers in training for Primary and Secondary Education (universities of Alicante and Valencia, Spain), are to analyze the training received on climate change during their university stage; check their training to teach this phenomenon in school classrooms; and analyze proposals to improve their training as teachers. Methodologically, a 22 item questionnaire was distributed to teachers in training (n=824) between the 2018-2019 and 2021-2022 academic years. The main results indicate that more than half of the participants have not received training on climate change during their Degree (54.9%) and Master (55.8%), and that their training corresponds to an average value (“3”). Likewise, it has been proven that teacher training influences the training to teach these contents. Regarding the proposals for improvement, these are mainly aimed at demanding more teaching resources. In conclusion, there is a need to continue advancing in the training of future teachers and to take into account their needs or centers of interest that revolve around teaching resources, training experiences and continuing education.
Autor/es principal/es: Morote Seguido, Álvaro-Francisco
Sebastiá Alcaraz, Rafael
Tonda Monllor, Emilia María
URI: http://hdl.handle.net/10201/133745
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95786
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_Representaciones del profesorado en formación.pdf514,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons