Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95644

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano-Mariezkurrena, Amaia-
dc.contributor.authorLuna, Úrsula-
dc.date.accessioned2023-09-08T07:49:26Z-
dc.date.available2023-09-08T07:49:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133744-
dc.description.abstractEl uso de los álbumes ilustrados para tratar temas controvertidos en el aula se presenta como una oportunidad para el desarrollo de la competencia crítica y la creatividad literaria, por lo que el futuro profesorado debe estar formado en estos ámbitos. Este artículo muestra la primera fase del proyecto interdisciplinar “Álbumes ilustrados para acercarnos a las migraciones”, desarrollado en dos asignaturas del Grado de Educación Primaria. Se detallan las sesiones formativas que tienen como objetivo preparar al alumnado para el desarrollo de un proyecto final: diseñar una propuesta didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. El profesorado en formación debe crear un álbum ilustrado centrado en el tema de las migraciones, y plantear una sesión didáctica basado en su tratamiento didáctico desde una perspectiva crítica. Para conocer la opinión del alumnado acerca de la idoneidad de las sesiones y el proyecto para su formación, además de su percepción del aprendizaje, se utiliza un cuestionario de 31 ítems, de los cuales se han seleccionado 12 para este estudio, completado por un total de 45 sujetos. La mayoría del alumnado considera esta primera fase válida, útil y relevante, aunque destacan carencias respecto las habilidades creativas para la realización de un álbum ilustrado, así como la dificultad de plantear actividades que fomenten el pensamiento crítico. Por ello, se observa la necesidad de incidir en estos aspectos en la formación del futuro profesorado, adaptando los contenidos y ejercicios de la fase formativa que se presentan.es
dc.description.abstractThe use of picture books to deal with controversial issues in the classroom represents as an opportunity for the development of critical competence and literary creativity; therefore, future teachers should be trained in these areas. This article shows the first phase of the interdisciplinary project "Picture books to approach migrations", developed in two subjects of the Primary Education Degree at the University of the Basque Country. This project, details the training sessions that aim to prepare students for the development of a final project: the design of a didactic proposal aimed at Primary Education students. The teachers in training must create a picture book about migrations, and propose a didactic session based on its didactic treatment from a critical perspective. In order to know the students' opinion about the suitability of the sessions and the project for their training, as well as their perception of learning, a 31-item questionnaire was used, of which 12 were selected for this study, completed by a total of 45 subjects. Most of the students consider this first phase to be valid, useful and relevant, although some of them point out shortcomings regarding artistic skills to create a picture book, as well as the difficulty of planning activities that encourage critical thinking. Therefore, there is a need to focus on these aspects in the training of future teachers, adapting the contents and exercises of the training phase presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlbumes ilustradoses
dc.subjectMigracioneses
dc.subjectFormación profesoradoes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectTemas controvertidoses
dc.subjectPicture bookses
dc.subjectMigrationses
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectControversial issueses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleÁlbumes ilustrados para trabajar las migraciones. Una propuesta interdisciplinar para la formación del profesorado de Educación Primariaes
dc.title.alternativePicture books to work on migrations. An interdisciplinary proposal for Primary School teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95644-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_Albumes ilustrados para trabajar las migraciones.pdf411,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons