Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99310

Título: ARAMAT : descripción y análisis del impacto de un programa de formación continua del profesorado de matemáticas
Otros títulos: ARAMAT: description and analysis of the impact of an in-service training program for mathematics teachers
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo profesional del profesorado de matemáticas
Formación continua
Programa de formación
Enseñanza basada en competencias
Procesos matemáticos
Professional development of mathematics teachers
In-service training
Training program
Competence-based teaching
Mathematical processes
Resumen: En el entorno público, las Administraciones educativas son responsables de facilitar programas de formación continua del profesorado. Desde este punto de vista, el objetivo de este artículo es describir y evaluar el impacto del programa de formación ARAMAT, que el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya encargó al Centro de Recursos Específico para la Enseñanza y Aprendizaje de las MATemáticas, CREAMAT, para mejorar la enseñanza de las matemáticas de los docentes de primaria. Para el diseño del programa, se tuvieron en cuenta los criterios siguientes: 1) ofrecer conocimientos matemáticos sobre contenidos y procesos; 2) promover la participación activa de los docentes en la práctica y la gestión del aula a través de actividades diseñadas específicamente; 3) reflexionar sobre la propia práctica y métodos de enseñanza. ARAMAT se ha implementado en Catalunya a 3828 docentes desde 2015 a 2020. Para el análisis del impacto, se han administrado cuestionarios después de cada curso de formación y en 2022, para obtener datos adicionales sobre la formación recibida y las necesidades de formación futura. Los resultados muestran una alta satisfacción general de los docentes con el programa ARAMAT, con una puntuación promedio de 4.68 sobre 5. Los participantes reconocen la importancia de abordar aspectos prácticos y de gestión del aula para promover su desarrollo profesional. Se concluye que es necesario formar a todo el profesorado ofreciendo una enseñanza basada en competencias a nivel de centro, para lograr un impacto más eficaz en la enseñanza de las matemáticas.
In the public sector, education administrations are responsible for providing continuous teacher training programs. From this point of view, the aim of this article is to describe and evaluate the impact of the ARAMAT training program, which the Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya commissioned the CREAMAT to improve the mathematics teaching of primary school teachers. In designing the program, the following criteria were considered: 1) to provide mathematical knowledge about content and processes; 2) to promote teachers' active participation in classroom practice and management through specifically designed activities; 3) to reflect on one's own teaching practice and methods. ARAMAT has been implemented in Catalonia to 3828 teachers from 2015 to 2020. For impact analysis, questionnaires have been administered after each training course and in 2022, to obtain additional data on the training received and future training needs. The results show a high overall satisfaction of teachers with the ARAMAT program, with an average score of 4.68 out of 5. Participants recognize the importance of addressing practical and classroom management issues to promote their professional development. It is concluded that there is a need to train all teachers by offering competency-based teaching at school level in order to achieve a more effective impact on mathematics teaching.
Autor/es principal/es: Castellà Carlos, Enric
Margelí Völp, Sílvia
Torra Bitlloch, Montserrat
URI: http://hdl.handle.net/10201/133703
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99310
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_ARAMAT.pdf730,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons