Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.556721

Título: Estrategia para sistematizar los comentarios escritos de la evaluación al docente en las residencias médicas
Otros títulos: Strategy to systematize the written comments of theteaching evaluation in the medical residency programs
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Evaluación docente
Residentes
Especialidades médicas
Comentarios escritos
Clasificación
Classification
Teacher evaluation
Medical residents
Medical residency programs
Written comments
Resumen: La evaluación de las opiniones de los residentes sobre sus programas, sedes, profesoresy demás aspectos de su quehacer diario en las especialidades médicas, puede ser útil para mejoraraspectos de su formación. Los espacios abiertos para obtener comentario escritos (CE) sobre suexperiencia constituyen una oportunidad para comprender con mayor profundidad la labordocente, las problemáticas en el hospital y las fortalezas del programa educativo. El objetivo deeste estudio es proponer una estrategia de tres pasos para sistematizar los CE de la evaluación aldocente por parte de los médicos residentes, ejemplificada con el análisis de 721 CE de 721residentes obtenidos por medio del Instrumento de Evaluación Docente, aplicado de maneravirtual en agosto del 2022. Los CE requieren de la lectura atenta y pueden ser codificados para identificar categorías y desde ahí teorizar los hallazgos; proponemos en el ámbito de las residencias médicas la clasificación en tres categorias generales: estructurales, organizacionales ei nterpersonales para su aplicación en futuros estudios de esta índole. El relato de la experiencia yla valoración de los eventos son elementos centrales para acercarse a lo que sucede en los espacios educativos en la práctica clínica
Evaluating the opinions of residents about their programs, campuses, professors andother aspects of their daily work in medical specialties can be useful to improve aspects of theirtraining. The open spaces to obtain written comments (WC) about their experience constitute anopportunity to understand in greater depth the teaching work, the problems in the hospital andthe strengths of the educational program. The objective of this study is to propose a three-stepstrategy to systematize the WC of teacher evaluation by resident physicians, exemplified by theanalysis of 721 CE of 721 residents obtained through the Teaching Evaluation Instrument, virtuallyapplied in August 2022. The WCs require careful reading and can be coded to identify categoriesand from there theorize the findings; we propose the classification into three general categories inthe field of medical residencies: structural, organizational and interpersonal for its application infuture studies of this nature. The report of the experience and the evaluation of the events arecentral elements to approach what happens in educational spaces in clinical practice
Autor/es principal/es: Carmona Zambudio, Iridian
Hamui Sutton, Liz
URI: http://hdl.handle.net/10201/133483
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.556721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
556721-Texto del artículo en pdf-2090251-1-10-20230508.pdfEspañol181,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons