Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.556721

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarmona Zambudio, Iridian-
dc.contributor.authorHamui Sutton, Liz-
dc.date.accessioned2023-07-31T11:33:30Z-
dc.date.available2023-07-31T11:33:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médicaes
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133483-
dc.description.abstractLa evaluación de las opiniones de los residentes sobre sus programas, sedes, profesoresy demás aspectos de su quehacer diario en las especialidades médicas, puede ser útil para mejoraraspectos de su formación. Los espacios abiertos para obtener comentario escritos (CE) sobre suexperiencia constituyen una oportunidad para comprender con mayor profundidad la labordocente, las problemáticas en el hospital y las fortalezas del programa educativo. El objetivo deeste estudio es proponer una estrategia de tres pasos para sistematizar los CE de la evaluación aldocente por parte de los médicos residentes, ejemplificada con el análisis de 721 CE de 721residentes obtenidos por medio del Instrumento de Evaluación Docente, aplicado de maneravirtual en agosto del 2022. Los CE requieren de la lectura atenta y pueden ser codificados para identificar categorías y desde ahí teorizar los hallazgos; proponemos en el ámbito de las residencias médicas la clasificación en tres categorias generales: estructurales, organizacionales ei nterpersonales para su aplicación en futuros estudios de esta índole. El relato de la experiencia yla valoración de los eventos son elementos centrales para acercarse a lo que sucede en los espacios educativos en la práctica clínicaes
dc.description.abstractEvaluating the opinions of residents about their programs, campuses, professors andother aspects of their daily work in medical specialties can be useful to improve aspects of theirtraining. The open spaces to obtain written comments (WC) about their experience constitute anopportunity to understand in greater depth the teaching work, the problems in the hospital andthe strengths of the educational program. The objective of this study is to propose a three-stepstrategy to systematize the WC of teacher evaluation by resident physicians, exemplified by theanalysis of 721 CE of 721 residents obtained through the Teaching Evaluation Instrument, virtuallyapplied in August 2022. The WCs require careful reading and can be coded to identify categoriesand from there theorize the findings; we propose the classification into three general categories inthe field of medical residencies: structural, organizational and interpersonal for its application infuture studies of this nature. The report of the experience and the evaluation of the events arecentral elements to approach what happens in educational spaces in clinical practicees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación docentees
dc.subjectResidenteses
dc.subjectEspecialidades médicases
dc.subjectComentarios escritoses
dc.subjectClasificaciónes
dc.subjectClassificationes
dc.subjectTeacher evaluationes
dc.subjectMedical residentses
dc.subjectMedical residency programses
dc.subjectWritten commentses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEstrategia para sistematizar los comentarios escritos de la evaluación al docente en las residencias médicases
dc.title.alternativeStrategy to systematize the written comments of theteaching evaluation in the medical residency programses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.556721-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
556721-Texto del artículo en pdf-2090251-1-10-20230508.pdfEspañol181,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons