Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/132264
Twittear
Título: | El prácticum en los títulos de maestro : el sistema de alternativas como asociación |
Otros títulos: | Practicum of the teacher training curriculum : The yuxtaposition system like association |
Fecha de publicación: | 1997 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(3), N. 30, 1997 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial del profesorado Practicum Asociación Tutor de prácticas Profesor de prácticas Profesores principiantes Desarrollo profesional de los profesores Initial teacher training Practicum Partnership The tutor role The mentor role Beginning teachers Teacher development |
Resumen: | En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre
los espacios formativos de los Colegios de Primaria y la Universidad,
tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de
asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas
de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación,
que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de
prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las
Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las
prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los
tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes,
las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias
para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde
los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica. The bond of primary schools and universities in the Practicum of the teacher training curriculum must overcome the idea of juxtaposition, emphasizing that of partnership. Fallowing the author's 3- year experience as tutor at the C.S.F.P. and two primary schools, theoretical and practical principles for an organizing model based on partnership are discussed in this paper. The preparation of the practising period in college before students actually start it, the progression of the 3- year Practicum, and the practising period at the beginning of their professional career are all considered as a major part of teacher development and as such encouraged. |
Autor/es principal/es: | Fontán Montesinos, María Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1997, V. 11(3) N. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El prácticum en los títulos de maestro el sistema de alternativas como asociación.pdf | 291,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons