Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/132264

Título: El prácticum en los títulos de maestro : el sistema de alternativas como asociación
Otros títulos: Practicum of the teacher training curriculum : The yuxtaposition system like association
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 11(3), N. 30, 1997
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial del profesorado
Practicum
Asociación
Tutor de prácticas
Profesor de prácticas
Profesores principiantes
Desarrollo profesional de los profesores
Initial teacher training
Practicum
Partnership
The tutor role
The mentor role
Beginning teachers
Teacher development
Resumen: En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre los espacios formativos de los Colegios de Primaria y la Universidad, tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación, que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes, las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica.
The bond of primary schools and universities in the Practicum of the teacher training curriculum must overcome the idea of juxtaposition, emphasizing that of partnership. Fallowing the author's 3- year experience as tutor at the C.S.F.P. and two primary schools, theoretical and practical principles for an organizing model based on partnership are discussed in this paper. The preparation of the practising period in college before students actually start it, the progression of the 3- year Practicum, and the practising period at the beginning of their professional career are all considered as a major part of teacher development and as such encouraged.
Autor/es principal/es: Fontán Montesinos, María Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/132264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1997, V. 11(3) N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El prácticum en los títulos de maestro el sistema de alternativas como asociación.pdf291,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons