Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131999

Título: La nueva configuración en la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Educación Secundaria)
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(1), N. 31, 1998
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica
Lengua
Literatura
Educación secundaria
Competencia comunicativa
Didactics
Language
Literature
Secondary education
Communicative competence
Resumen: El presente trabajo constituye una aproximación a los problemas que pueden surgir a la hora de poner en práctica las nuevas directrices para la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura Española en la Educación Secundaria. Basándonos en las nuevas sugerencias curriculares y en las últimas aportaciones de la Lingüística, la Psicología, la Sociología y la Didáctica, hemos realizado un análisis constructivo de la situación actual y hemos ofrecido un conjunto de alternativas metodológicas a la enseñanza tradicional. Finalmente, a través del concepto de competencia comunicativa, hemos evaluado el ámbito de aplicación del Taller de Lengua y Literatura, base sobre la que se sustentan nuestras propuestas de innovación educativa.
This paper is an attempt to approach the problems involved in the new guidelines for the teaching/learnig of Spanish Language and Literature in Secondary Education. Drawing on the new curricula for these areas and the latest developments in Linguistics, Psychology, Sociology, and General Didactics, a constructive analysis of this new situation as well as a set of alternative methological proposals are presented. The educational scope of the Language and Literature workshop, which is the cornerstone of the transformation process involved, is analyzed throngh the notion of communicative competence.
Autor/es principal/es: López Valero, Amando
URI: http://hdl.handle.net/10201/131999
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(1) N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La nueva configuración en la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Educación Secundaria).pdf208,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons