Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131923

Título: Aprender a enseñar matemáticas en la Enseñanza Secundaria : relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(2), N. 32, 1998
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprender a enseñar matemáticas
Dicotomía conocimiento teórico/práctico
Formación de profesores de matemáticas
Learning tio teach mathematics
Dicothomy between theoretical/practical knowledge
Mathematics teacher education
Resumen: Se realiza una aproximación a la caracterización del proceso de aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria desde dos perspectivas complementarias: (i) la consideración del conocimiento del profesor de matemáticas integrando diferentes dominios de conocimiento, y (ii) uso del conocimiento del profesor en situaciones de enseñanza. El análisis de incidentes críticos (casos) se presenta como una vía previa al análisis de la práctica y como un medio de caracterizar el uso del conocimiento en situaciones prácticas. El análisis de casos se propone como un espacio en el cual superar la dicotomía entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en los procesos de formación de los profesores de Matemáticas de enseñanza secundaria. Se define así la Didáctica de las Matemáticas como dominio científico de referencia para dichos procesos.
A characterization of learning to tea secondary mathematics is carriend out fron: (i) Professional knowledge of mathematics teacher as integrated by different knowledge domain, and (ii) knowledge use in mathematics teaching. From this perspective, critical incident analysis (case analysis) is presented both as a previus context to analysis of mathematics teaching, and to begin to generate processes of knowledge use in mathematics teaching. Case analysis is viewed as a mean to help to surpass theoretical/practical dichotomy in secondary mathematics teacher education in which didactics of Mathematics is considered as a scientific discipline of reference.
Autor/es principal/es: Llinares Ciscar, Salvador
URI: http://hdl.handle.net/10201/131923
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(2) N. 32



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons