Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131775

Título: Un marco para la reflexión sobre la formación psicopedagógica del profesorado universitario en filología
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(1), N. 34, 1999
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica de las Lenguas
Epistemología de las Ciencias
Formación del profesorado
Pedagogía
Psicología de la Educación
Sociología de la Educación
Sociología del Conocimiento
Epistemology
Foreign Language Didactics
Pedagogy
Psychology and Sociology of Education
Knowledge Sociology
Teachers training
Resumen: El autor del texto comienza dudando de que la formación psicopedagógica sirva por sí misma para mejorar la eficacia docente del profesorado. Esa eficacia depende de múltiples factores, muchos de los cuales escapan a la observación y al control de los actores educativos (apartados 1 y 2). Semejante actitud crítica no debe servir, sin embargo, para fortalecer la opinión de quienes sostienen que dicha formación es innecesaria. Por ello (apartado 3), esas resistencias son desmontadas, explicándolas como expresión de las estrategias de defensa de las posiciones privilegiadas que determinados profesores y disciplinas ocupan en el campo académico en el que tienen lucar los combates de legitimación de los saberes. Este análisis es ilustrado con el caso de las Lenguas Extranjeras y su Didáctica. Tras esta puntualización imprescindible, se abordan (apartado 4) las relaciones entre Psicolocía y Pedagogía que, en colaboración indispensable con la Sociología, colaboran a la gestión adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo se termina, antes de concluir con un resumen de los cuestionamientos e interrogantes, con una propuesta de comprensión de la evolución del campo de la Didáctica de las Lenguas, entre una epistemología del objeto y una epistemología del sujeto (apartado 5), y una discusión sobre la construcción de dicho campo entre la teorización interna y la teorización externa (apartado 6).
the author begins by doubting whether psycho-pedagogical formation itself is effective for improving teachers' efficiency. This efficiency depends on several factors, many of which escape the educators control and observation,(section 1 and 2). However, this critical attitude should not support those who claim that such a formation is unnecessary. Thus,(section 39 those resistent elements are dismounted; they are considered expressions of defence strategies of the privileged positions that certain teachers and disciplines occupy in the academic field, in which, struggles for knowledge legitimation, take place. This analysis is ilustrated by the subject of Foreign Languages in Foreign Language Didactics. After this essential and detailed account, the relationship between Psychology and Pedagogy is looked into (section 4) which, with the essential collaboration os Sociology, contributes to the proper arrangement of educational processes. Before raising certain questions, the article ends up with a comprehensive model for the development of the field of Foreign Language Didactics, between object epistemology and subject epistemology, (section 5), and a discussion about the construction of the field, between internal theoretical formulation and external theoretical formulation (section 6).
Autor/es principal/es: Atienza Merino, José Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/131775
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1999, V. 13(1) N. 34



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons