Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131775

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAtienza Merino, José Luis-
dc.date.accessioned2023-06-05T18:38:00Z-
dc.date.available2023-06-05T18:38:00Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(1), N. 34, 1999es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131775-
dc.description.abstractEl autor del texto comienza dudando de que la formación psicopedagógica sirva por sí misma para mejorar la eficacia docente del profesorado. Esa eficacia depende de múltiples factores, muchos de los cuales escapan a la observación y al control de los actores educativos (apartados 1 y 2). Semejante actitud crítica no debe servir, sin embargo, para fortalecer la opinión de quienes sostienen que dicha formación es innecesaria. Por ello (apartado 3), esas resistencias son desmontadas, explicándolas como expresión de las estrategias de defensa de las posiciones privilegiadas que determinados profesores y disciplinas ocupan en el campo académico en el que tienen lucar los combates de legitimación de los saberes. Este análisis es ilustrado con el caso de las Lenguas Extranjeras y su Didáctica. Tras esta puntualización imprescindible, se abordan (apartado 4) las relaciones entre Psicolocía y Pedagogía que, en colaboración indispensable con la Sociología, colaboran a la gestión adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo se termina, antes de concluir con un resumen de los cuestionamientos e interrogantes, con una propuesta de comprensión de la evolución del campo de la Didáctica de las Lenguas, entre una epistemología del objeto y una epistemología del sujeto (apartado 5), y una discusión sobre la construcción de dicho campo entre la teorización interna y la teorización externa (apartado 6).es
dc.description.abstractthe author begins by doubting whether psycho-pedagogical formation itself is effective for improving teachers' efficiency. This efficiency depends on several factors, many of which escape the educators control and observation,(section 1 and 2). However, this critical attitude should not support those who claim that such a formation is unnecessary. Thus,(section 39 those resistent elements are dismounted; they are considered expressions of defence strategies of the privileged positions that certain teachers and disciplines occupy in the academic field, in which, struggles for knowledge legitimation, take place. This analysis is ilustrated by the subject of Foreign Languages in Foreign Language Didactics. After this essential and detailed account, the relationship between Psychology and Pedagogy is looked into (section 4) which, with the essential collaboration os Sociology, contributes to the proper arrangement of educational processes. Before raising certain questions, the article ends up with a comprehensive model for the development of the field of Foreign Language Didactics, between object epistemology and subject epistemology, (section 5), and a discussion about the construction of the field, between internal theoretical formulation and external theoretical formulation (section 6).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las Lenguases
dc.subjectEpistemología de las Cienciases
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectPsicología de la Educaciónes
dc.subjectSociología de la Educaciónes
dc.subjectSociología del Conocimientoes
dc.subjectEpistemologyes
dc.subjectForeign Language Didacticses
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectPsychology and Sociology of Educationes
dc.subjectKnowledge Sociologyes
dc.subjectTeachers traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUn marco para la reflexión sobre la formación psicopedagógica del profesorado universitario en filologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1999, V. 13(1) N. 34



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons