Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131683
Twittear
Título: | Proyecto piloto de alfabetización de adultos : una experiencia Freiriana |
Otros títulos: | Adults literacy pilot program : a freirian experience |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(3), N. 33, 1998 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alfabetización Educación de adultos Concienciación Formación del profesorado Innovación educativa Metodología freiriana Literacy Adult education Process of becoming aware Teacher's training Educational innovation Freirian methodology |
Resumen: | La autora de este artículo describe un proyecto de alfabetización de personas adultas llevado a cabo por profesores y alumnos de Magisterio, pertenecientes a la Universidad de Fortaleza, en el estado de Ceará, Brasil. La profesora Vasconcelos, profesora de Pedagogía en dicha Universidad, elaboró, implantó y coordinó el proyecto. Los alfabetizandos eran empleados de dicha Universidad, muchos de los cuales no sabían leer ni escribir correctamente. La metodología seguida para tal fin se ajusta a las orientaciones metodológicas de Paulo Freire. El proceso de concienciación utilizado no sólo sirvió para conseguir resultados positivos con los analfabetos, Jardineros, bomberos, vigilantes, mecánicos, que trabajaban en el Campus universitario); sino también para preparar en la práctica freiriana de alfabetización a los alumnos de Magisterio que participaron como activos agentes en la experiencia educativa. The writer of this article describes an adult literacy programme implemented by teachers and teacher's training students, from Universidad de Fortaleza, in the State of Ceará, Brazil. Professor Vasconcelos, who teaches Pedagogy there, worked out, introduced and co-ordinated the project. People attending the literacy programme were Univesity employees, who were unable to write and read correctly. The methodology followed to achieve the target was the one inspired in Paulo Freire. The process of becoming aware used, helped not only to achieve positive results with illiterates (gardeners, firemen, wardens, mechanics working at University Campus), but also to train teacher's training students, working as active agents on the programme, in Freirian literacy practice. |
Autor/es principal/es: | Vasconcelos, Maria do Socorro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131683 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1998, V. 12(3) N. 33 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Proyecto piloto de alfabetizacion de adultos.pdf | 214,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons