Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131683

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVasconcelos, Maria do Socorro-
dc.date.accessioned2023-06-01T08:26:24Z-
dc.date.available2023-06-01T08:26:24Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(3), N. 33, 1998es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131683-
dc.description.abstractLa autora de este artículo describe un proyecto de alfabetización de personas adultas llevado a cabo por profesores y alumnos de Magisterio, pertenecientes a la Universidad de Fortaleza, en el estado de Ceará, Brasil. La profesora Vasconcelos, profesora de Pedagogía en dicha Universidad, elaboró, implantó y coordinó el proyecto. Los alfabetizandos eran empleados de dicha Universidad, muchos de los cuales no sabían leer ni escribir correctamente. La metodología seguida para tal fin se ajusta a las orientaciones metodológicas de Paulo Freire. El proceso de concienciación utilizado no sólo sirvió para conseguir resultados positivos con los analfabetos, Jardineros, bomberos, vigilantes, mecánicos, que trabajaban en el Campus universitario); sino también para preparar en la práctica freiriana de alfabetización a los alumnos de Magisterio que participaron como activos agentes en la experiencia educativa.es
dc.description.abstractThe writer of this article describes an adult literacy programme implemented by teachers and teacher's training students, from Universidad de Fortaleza, in the State of Ceará, Brazil. Professor Vasconcelos, who teaches Pedagogy there, worked out, introduced and co-ordinated the project. People attending the literacy programme were Univesity employees, who were unable to write and read correctly. The methodology followed to achieve the target was the one inspired in Paulo Freire. The process of becoming aware used, helped not only to achieve positive results with illiterates (gardeners, firemen, wardens, mechanics working at University Campus), but also to train teacher's training students, working as active agents on the programme, in Freirian literacy practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectConcienciaciónes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectMetodología freirianaes
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectProcess of becoming awarees
dc.subjectTeacher's traininges
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectFreirian methodologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleProyecto piloto de alfabetización de adultos : una experiencia Freirianaes
dc.title.alternativeAdults literacy pilot program : a freirian experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(3) N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Proyecto piloto de alfabetizacion de adultos.pdf214,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons