Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131586


Título: | Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales |
Otros títulos: | Contributions of Paulo Freire to the education and the social sciences |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(3), N. 33, 1998 |
ISSN: | 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educador contemporáneo más influyente a nivel munidal Diálogo en lugar de corporativismo Aprendizaje dialógico freiriano Transformación en lugar de adaptación Transformación del contexto Comprender críticamente la realidad Construir el diálogo común entre voces diferentes Igualdad de diferencias en lugar de diversidad The most influencial Educator over the world dialogue instead of corporate spirit Freirian dialogical learning Transformation instead of adaptation Transformation of the context Critical understanding of reality Building the common dialogue between different voices Equality of differences instead of diversity |
Resumen: | Partiendo de la demostración de la validez y actualidad de la obra de Paulo Freire, se plantean tres argumentos para mostrar las proyecciones de futuro de sus propuestas. El primero: el diálogo frente al corporativismo. Un diálogo que supera la concepción constructivista abarcando toda la comunidad como constructora de la realidad y del saber. El segundo: transformación en lugar de adaptación, perspectiva desde la que propone la transformación del entorno de aprendizaje. Y el tercero: igualdad de diferencias en lugar de diversidad, que supone el derecho a vivir las propias opciones y supera la concepción homogeneizadora y la afirmación de la diversidad como objetivo, que sólo consiguen aumentar las desigualdades. Starting from the demonstration of the validity and update of Paulo Freire's work, three arguments are given in order to show the hold of his proposals over the future. First: Dialogue as opposed to corporate spirit. A dialogue that overcomes the constructivist conception to extent to the whole community as a builder of reality and knowledge. Second: Transformation instead of adaptation. This is the point of view from which it is proposed the learning environment's change. Third: Equality of diversity. This idea supposes that everyone has the right to live their own options, as well as overcomes a homogenizing conception, whose affirmation of diversity as a target, leads to increase inequality. Paulo Freire was consistent with these approaches which can be seen in his educational and political practice. |
Autor/es principal/es: | Flecha García, Ramón Puigvert, Lidia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131586 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1998, V. 12(3) N. 33 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las CCSS.pdf | 202,04 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons