Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131586

Título: Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales
Otros títulos: Contributions of Paulo Freire to the education and the social sciences
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(3), N. 33, 1998
ISSN: 2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educador contemporáneo más influyente a nivel munidal
Diálogo en lugar de corporativismo
Aprendizaje dialógico freiriano
Transformación en lugar de adaptación
Transformación del contexto
Comprender críticamente la realidad
Construir el diálogo común entre voces diferentes
Igualdad de diferencias en lugar de diversidad
The most influencial Educator over the world
dialogue instead of corporate spirit
Freirian dialogical learning
Transformation instead of adaptation
Transformation of the context
Critical understanding of reality
Building the common dialogue between different voices
Equality of differences instead of diversity
Resumen: Partiendo de la demostración de la validez y actualidad de la obra de Paulo Freire, se plantean tres argumentos para mostrar las proyecciones de futuro de sus propuestas. El primero: el diálogo frente al corporativismo. Un diálogo que supera la concepción constructivista abarcando toda la comunidad como constructora de la realidad y del saber. El segundo: transformación en lugar de adaptación, perspectiva desde la que propone la transformación del entorno de aprendizaje. Y el tercero: igualdad de diferencias en lugar de diversidad, que supone el derecho a vivir las propias opciones y supera la concepción homogeneizadora y la afirmación de la diversidad como objetivo, que sólo consiguen aumentar las desigualdades.
Starting from the demonstration of the validity and update of Paulo Freire's work, three arguments are given in order to show the hold of his proposals over the future. First: Dialogue as opposed to corporate spirit. A dialogue that overcomes the constructivist conception to extent to the whole community as a builder of reality and knowledge. Second: Transformation instead of adaptation. This is the point of view from which it is proposed the learning environment's change. Third: Equality of diversity. This idea supposes that everyone has the right to live their own options, as well as overcomes a homogenizing conception, whose affirmation of diversity as a target, leads to increase inequality. Paulo Freire was consistent with these approaches which can be seen in his educational and political practice.
Autor/es principal/es: Flecha García, Ramón
Puigvert, Lidia
URI: http://hdl.handle.net/10201/131586
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(3) N. 33

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