Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131525

Título: Fundamentos filosóficos, sociológicos y éticos para la determinación del modelo del egresado del Instituto Superior Pedagógico
Otros títulos: Philosophical, sociological and ethical foundations, for the determination of the model of the graduate of the Pedagogic Superior Institute
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(2), N. 35, 1999
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Filosofía de la educación
Ideología
Profesionalización y profesionalidad
Education philosophy
Ideology
Professional nature and attitude
Resumen: Este artículo plantea la educación como una actividad específica de naturaleza intelectual e ideológica, que requiere la definición de su finalidad a partir de las condiciones históricas concretas de la época a nivel mundial y de las condiciones internas de la sociedad. Esta finalidad responde, en general, a los intereses de la clase dominante y al modelo o proyecto social formulado por sus ideólogos. La autora revisa estas finalidades en la educación cubana siguiendo estas pautas para analizar la profesionalidad y profesionalización de los maestros cubanos.
This article talks about Cuban education as a specific activity with an intellectual and ideological nature. This activity needs a definition of its purpose, starting from the definite internal historical conditions of the society. This purpose is related, generally speaking, to the dominant class interests and to the social model, put forward by its ideologists. The writer reviews Cuban educational purposes following these delimitations in order to analyse the professional nature and the process of becoming professional of Cuban teachers.
Autor/es principal/es: Chacón Arteaga, Nancy L.
URI: http://hdl.handle.net/10201/131525
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1999, V. 13(2) N. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Fundamentos filosoficos sociologicos y eticos.pdf150,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons