Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131503

Título: Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(1), N. 37, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Pensamiento del profesorado
Science teaching
Nature of science
Teacher thinking
Resumen: Este estudio muestra las creencias sobre naturaleza de la ciencia de una muestra de profesorado, científicos y no científicos, en base a las respuestas a algunas cuestiones del VOSTS, un cuestionario de opción múltiple diseñado para evaluar opiniones sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad. Los tópicos sobre la naturaleza de la ciencia estudiados aquí son los siguientes: carga teórica de las observaciones, supuestos de la ciencia, elegancia de las teorías y leyes, las publicaciones científicas, el papel de los errores en la ciencia, el estatus epistemológico del conocimiento científico (realismo frente a instrumentalismo) y la coherencia de conceptos entre distintos paradigmas. En general, las creencias del profesorado son eclécticas, pero más bien inclinadas hacia posiciones positivistas, lo cual evidencia la necesidad de incluir la naturaleza de la ciencia en la formación del profesorado como un instrumento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la escuela.
A sample of science and non science teachers display their beliefs on the nature of science through the answers to some items of VOSTS, a multiple choice item pool developed for monitoring the views on science- technology-society issues. The nature of science topics addressed here are the following: influence of theory into observations, assumptions of science about nature, elegance of the scientific theories, style of scientific reports, the role of errors in scientific research, epistemological status of scientific knowledge (realism vs. instrumentalism), and coherence of scientific concepts across disciplines. Teachers show general eclectic views with a clear tendency to support positivistic positions, which demonstrates the need to include the nature of science in teacher education as a means to improve the teaching and learning of the nature of science in schools.
Autor/es principal/es: Manassero Mas, María Antonia
Vázquez Alonso, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/131503
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(1) N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia.pdf258,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons