Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131503


Título: | Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia |
Fecha de publicación: | 2000 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(1), N. 37, 2000 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza de la ciencia Naturaleza de la ciencia Pensamiento del profesorado Science teaching Nature of science Teacher thinking |
Resumen: | Este estudio muestra las creencias sobre naturaleza de la ciencia de una muestra de profesorado,
científicos y no científicos, en base a las respuestas a algunas cuestiones del VOSTS, un cuestionario de opción
múltiple diseñado para evaluar opiniones sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad. Los tópicos sobre la
naturaleza de la ciencia estudiados aquí son los siguientes: carga teórica de las observaciones, supuestos de la
ciencia, elegancia de las teorías y leyes, las publicaciones científicas, el papel de los errores en la ciencia, el
estatus epistemológico del conocimiento científico (realismo frente a instrumentalismo) y la coherencia de
conceptos entre distintos paradigmas. En general, las creencias del profesorado son eclécticas, pero más bien
inclinadas hacia posiciones positivistas, lo cual evidencia la necesidad de incluir la naturaleza de la ciencia en la
formación del profesorado como un instrumento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la
ciencia en la escuela. A sample of science and non science teachers display their beliefs on the nature of science through the answers to some items of VOSTS, a multiple choice item pool developed for monitoring the views on science- technology-society issues. The nature of science topics addressed here are the following: influence of theory into observations, assumptions of science about nature, elegance of the scientific theories, style of scientific reports, the role of errors in scientific research, epistemological status of scientific knowledge (realism vs. instrumentalism), and coherence of scientific concepts across disciplines. Teachers show general eclectic views with a clear tendency to support positivistic positions, which demonstrates the need to include the nature of science in teacher education as a means to improve the teaching and learning of the nature of science in schools. |
Autor/es principal/es: | Manassero Mas, María Antonia Vázquez Alonso, Ángel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131503 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2000, V. 14(1) N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia.pdf | 258,64 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons