Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131503

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorManassero Mas, María Antonia-
dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángel-
dc.date.accessioned2023-05-26T08:22:06Z-
dc.date.available2023-05-26T08:22:06Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(1), N. 37, 2000es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131503-
dc.description.abstractEste estudio muestra las creencias sobre naturaleza de la ciencia de una muestra de profesorado, científicos y no científicos, en base a las respuestas a algunas cuestiones del VOSTS, un cuestionario de opción múltiple diseñado para evaluar opiniones sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad. Los tópicos sobre la naturaleza de la ciencia estudiados aquí son los siguientes: carga teórica de las observaciones, supuestos de la ciencia, elegancia de las teorías y leyes, las publicaciones científicas, el papel de los errores en la ciencia, el estatus epistemológico del conocimiento científico (realismo frente a instrumentalismo) y la coherencia de conceptos entre distintos paradigmas. En general, las creencias del profesorado son eclécticas, pero más bien inclinadas hacia posiciones positivistas, lo cual evidencia la necesidad de incluir la naturaleza de la ciencia en la formación del profesorado como un instrumento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la escuela.es
dc.description.abstractA sample of science and non science teachers display their beliefs on the nature of science through the answers to some items of VOSTS, a multiple choice item pool developed for monitoring the views on science- technology-society issues. The nature of science topics addressed here are the following: influence of theory into observations, assumptions of science about nature, elegance of the scientific theories, style of scientific reports, the role of errors in scientific research, epistemological status of scientific knowledge (realism vs. instrumentalism), and coherence of scientific concepts across disciplines. Teachers show general eclectic views with a clear tendency to support positivistic positions, which demonstrates the need to include the nature of science in teacher education as a means to improve the teaching and learning of the nature of science in schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectPensamiento del profesoradoes
dc.subjectScience teachinges
dc.subjectNature of sciencees
dc.subjectTeacher thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreencias del profesorado sobre la naturaleza de la cienciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(1) N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia.pdf258,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons