Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131324
Twittear
Título: | Cartografía de la Educación Cívica no formal en España |
Fecha de publicación: | 15-may-2023 |
Fecha de defensa / creación: | abr-2023 |
Editorial: | Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) |
ISBN: | 978-84-09-51379-6 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Educación no formal Ciudadanía Educación Cívica Asociaciones no gubernamentales |
Resumen: | Este informe que ahora presentamos y que ha contado con la colaboración de Porticus, una organización filantrópica global, responde no solo a la idea de “ciudadanía”, entendida como la capacidad de ligar la realización del individuo a la acción en el espacio público (H. Arendt), sino a la dimensión práctica de dicha idea, es decir, a la “ciudadanía activa”. Esta no solo dirige la propia vida, sino que fomenta actividades que adquieren un sentido y una justificación en la esfera pública, superando el mero estatus de “ciudadano”. Además, para relacionar lo antedicho, recordamos que sin educación difícilmente habrá ciudadanos íntegros, ya que es aquella la que nos capacita para adquirir conocimientos que nos ayuden a entender; valores que nos permitan construir un mundo más humano; y, además, nos prepara compartir intereses comunes desde el respeto a la pluralidad y la atención a los más vulnerables. La realización de este estudio es un ejemplo concreto de cómo muchas iniciativas enmarcadas en el ámbito de la educación no formal favorecen el desarrollo de competencias ciudadanas. Los autores del estudio han llevado a cabo un trabajo original, empleando la técnica de cartografía social, por la cual levantan un mapa de asociaciones cívicas que ordenan y analizan, y cuyas actividades clasifican por áreas de trabajo, por el tipo de competencias cívicas que promueven y por los plausibles efectos que generan en la innovación y calidad democrática de nuestro país. |
Autor/es principal/es: | López Meseguer, Rafael Mínguez Vallejos, Ramón Gutiérrez Sánchez, Marta Pedreño Alba, Marina Gómez Núñez, María Isabel Cendra, Livia de |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación |
Forma parte de: | Teoría de la Educación, Educación Social |
Versión del editor: | https://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/CARTOGRAFIA_IG_WEB.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131324 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/book |
Número páginas / Extensión: | 96 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARTOGRAFIA_IG_WEB.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons