Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131324

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Meseguer, Rafael-
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.authorGutiérrez Sánchez, Marta-
dc.contributor.authorPedreño Alba, Marina-
dc.contributor.authorGómez Núñez, María Isabel-
dc.contributor.authorCendra, Livia de-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2023-05-23T11:45:19Z-
dc.date.available2023-05-23T11:45:19Z-
dc.date.created2023-04-
dc.date.issued2023-05-15-
dc.identifier.isbn978-84-09-51379-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131324-
dc.description.abstractEste informe que ahora presentamos y que ha contado con la colaboración de Porticus, una organización filantrópica global, responde no solo a la idea de “ciudadanía”, entendida como la capacidad de ligar la realización del individuo a la acción en el espacio público (H. Arendt), sino a la dimensión práctica de dicha idea, es decir, a la “ciudadanía activa”. Esta no solo dirige la propia vida, sino que fomenta actividades que adquieren un sentido y una justificación en la esfera pública, superando el mero estatus de “ciudadano”. Además, para relacionar lo antedicho, recordamos que sin educación difícilmente habrá ciudadanos íntegros, ya que es aquella la que nos capacita para adquirir conocimientos que nos ayuden a entender; valores que nos permitan construir un mundo más humano; y, además, nos prepara compartir intereses comunes desde el respeto a la pluralidad y la atención a los más vulnerables. La realización de este estudio es un ejemplo concreto de cómo muchas iniciativas enmarcadas en el ámbito de la educación no formal favorecen el desarrollo de competencias ciudadanas. Los autores del estudio han llevado a cabo un trabajo original, empleando la técnica de cartografía social, por la cual levantan un mapa de asociaciones cívicas que ordenan y analizan, y cuyas actividades clasifican por áreas de trabajo, por el tipo de competencias cívicas que promueven y por los plausibles efectos que generan en la innovación y calidad democrática de nuestro país.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent96es
dc.languagespaes
dc.publisherFundación Europea Sociedad y Educación (EFSE)es
dc.relationFundación Europea Sociedad y Educación (EFSE), en colaboración con Porticus y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).es
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación, Educación Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEducación Cívicaes
dc.subjectAsociaciones no gubernamentaleses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleCartografía de la Educación Cívica no formal en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/CARTOGRAFIA_IG_WEB.pdfes
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CARTOGRAFIA_IG_WEB.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons