Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131303

Título: El PROFI : Programa de Formación Inicial del ICE de la UCP
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación pedagógica
Profesor universitario
Programa de formación
Teacher training
University teachers
Educational programme
Resumen: El Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) tiene como uno de los objetivos fundamentales la formación pedagógica de los profesores de la propia UPC. En este artículo se describe este plan de formación inicial, que denominamos de forma abreviada ProFI, y se hace una valoración de los primeros resultados, a partir de los cuales se proponen algunos cambios que pretenden mejorar el rendimiento del programa. Las características del ProFI a destacar son: a) Se basa en el modelo teórico de Nyquist y Sprague que explica la evolución del profesor como docente. En este modelo el profesor pasa por 3 etapas en las que el eje de preocupación va cambiando hasta centrarse en el aprendizaje del alumno. b) La introducción de mejoras en la propia actuación docente forma parte integral del programa. c) Se fomenta el intercambio de experiencias entre los participantes y para ello la mayor parte de las actividades a desarrollar durante el período lectivo se hacen en grupo. El ProFI tiene prevista una duración 2,5 años, en los que los participantes asisten a unas 200 horas presenciales estructuradas en cursos / taller y además desarrollan las actividades propuestas en ellos en los períodos lectivos.
The Institut de Ciències de l'Educació (ICE) -Institute for Learning and Teaching- from the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-Technical University of Catalonia- has one of the fundamental pedagogical goals the training of the taecher of the same UPC. The initial training is described in this article, called in brief ProFI (which stands for: Programa de Formación Inicial). An evaluation of the first results is made, and in consequence some changes set out to improve the training programme.The general characteristics of the ProFI are: a) The theoretical model of Nyquist and Sprague is taken as the basis to explain the evolution of the teacher as educator. The teacher passes through 3 stages where his/her concerns go from personal knowledge of the subject to the learning od the student. b) The introduction of improvements in personal educational performance is one of the main keys of the programme. c)The interchange of experiences between the participants is highly encouraged and so most of the activities to develop are team orientated. The ProFI has an estimated duration of 2.5 years, in whichthe participants attend 200 structured hours in workshops and also take part in the activities proposed throghout the whole course.
Autor/es principal/es: Almajano Pablos, María Pilar
Valero-García, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/131303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El PROFI programa de formación inicial del ICE de la UPC.pdf242,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons