Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131303

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlmajano Pablos, María Pilar-
dc.contributor.authorValero-García, Miguel-
dc.date.accessioned2023-05-22T17:11:42Z-
dc.date.available2023-05-22T17:11:42Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131303-
dc.description.abstractEl Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) tiene como uno de los objetivos fundamentales la formación pedagógica de los profesores de la propia UPC. En este artículo se describe este plan de formación inicial, que denominamos de forma abreviada ProFI, y se hace una valoración de los primeros resultados, a partir de los cuales se proponen algunos cambios que pretenden mejorar el rendimiento del programa. Las características del ProFI a destacar son: a) Se basa en el modelo teórico de Nyquist y Sprague que explica la evolución del profesor como docente. En este modelo el profesor pasa por 3 etapas en las que el eje de preocupación va cambiando hasta centrarse en el aprendizaje del alumno. b) La introducción de mejoras en la propia actuación docente forma parte integral del programa. c) Se fomenta el intercambio de experiencias entre los participantes y para ello la mayor parte de las actividades a desarrollar durante el período lectivo se hacen en grupo. El ProFI tiene prevista una duración 2,5 años, en los que los participantes asisten a unas 200 horas presenciales estructuradas en cursos / taller y además desarrollan las actividades propuestas en ellos en los períodos lectivos.es
dc.description.abstractThe Institut de Ciències de l'Educació (ICE) -Institute for Learning and Teaching- from the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-Technical University of Catalonia- has one of the fundamental pedagogical goals the training of the taecher of the same UPC. The initial training is described in this article, called in brief ProFI (which stands for: Programa de Formación Inicial). An evaluation of the first results is made, and in consequence some changes set out to improve the training programme.The general characteristics of the ProFI are: a) The theoretical model of Nyquist and Sprague is taken as the basis to explain the evolution of the teacher as educator. The teacher passes through 3 stages where his/her concerns go from personal knowledge of the subject to the learning od the student. b) The introduction of improvements in personal educational performance is one of the main keys of the programme. c)The interchange of experiences between the participants is highly encouraged and so most of the activities to develop are team orientated. The ProFI has an estimated duration of 2.5 years, in whichthe participants attend 200 structured hours in workshops and also take part in the activities proposed throghout the whole course.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación pedagógicaes
dc.subjectProfesor universitarioes
dc.subjectPrograma de formaciónes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectUniversity teacherses
dc.subjectEducational programmees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl PROFI : Programa de Formación Inicial del ICE de la UCPes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El PROFI programa de formación inicial del ICE de la UPC.pdf242,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons