Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131264
Twittear
Título: | El trabajo de los docentes de secundaria : estudio biográfico de su cultura profesional |
Fecha de publicación: | 2000 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(3), N. 39, 2000 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo profesional Profesor Cultura Teacher Professional development Culture |
Resumen: | Este trabajo habla de las voces de los profesores trabajando "a pie de obra". Nos interesa aprender qué piensan y cómo se comportan los profesores en su práctica profesional diaria. Partimos de sus propias biografías profesionales para aprender cómo se han construido estos conceptos y prácticas profesionales, cómo han adquirido su "condición de profesor" y así aprender qué constituye su "cultura profesional". Estamos interesados en su identidad profesional y los procesos por los que se ha construido. Entendemos que es esta cultura profesional la que determina las opciones de los profesores que caracterizan sus marcos profesionales, de modo que cualquier intento de iniciar una reforma educativa necesariamente se ve afectada por estos marcos implícitos en la conducta e ideología profesional de los profesores The article is about the experience of teachers working "at the chalk-face". We are interested in learning what the teachers thought and how they behaved during their daily professional practice. We had recourse to their own professional biographies to learn how they had constructed their professional concepts and practice, how they had acquired their "condition as a teacher", and thus learn what constituted their "professional culture". We are interested in professional identity and the process on which it is constructed. We understand that it is this professional culture which determined teachers' options which characterise their professional frameworks and therefore, any attempts to instigate educational reform necessarily stumble or are blocked by these frameworks implicit in the professional behaviour and ideology of teachers. |
Autor/es principal/es: | Rivas Flores, José Ignacio Sepúlveda Ruiz, María del Pilar Rodrigo Muñoz, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2000, V. 14(3) N. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_El trabajo de los docentes de secundaria.pdf | 186,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons