Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131227

Título: Un nuevo Profesorado para una nueva Universidad : ¿conciencia o presión?
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cambio Institucional
Universidad
Formación
Docencia universitaria
Presión social
Profesor universitario
Institutional change
University Education
University teaching
Social pressure
University professor
Resumen: El autor presenta la necesidad de un nuevo profesor universitario, porque se necesita una nueva universidad. Que se necesite un cambio de rostro y de institución universitaria queda probado por la presión social que hoy día un complejo contexto social está promoviendo, valorando la importancia del sujeto, la participación en las decisiones y las vertiginosas transformaciones tecnológicas y de los medios de comunicación. Estas presiones sociales exigen un nuevo modelo de profesor universitario que no se conforme con dominar la materia científica, sino que sepa unir a la investigación y a la gestión, el cada vez más relevante papel de la docencia y de la formación psicopedagócica para aprender a enseñar, educando a sus alumnos en valores, en el dominio de las emociones y en aspectos sociales y ambientales. Urgen nuevas alternativas en relación a la formación del profesor para no aplicar procesos e instrumentos de formación ya obsoletos. Por eso, se requiere más que cursos de formación para los docentes universitarios, una reestructuración de la Universidad y del colectivo docente que permitiera, por ejemplo, la constante labor de autorreflexión sobre su práctica docente en el aula.
The author explains the need for a new type of University professor, because a new type of University is needed. This need for institutional change at University level is demonstrated by social pressure from a complex social context which values the importance of the subject, partipation in decisions and vertiginous change with referance to technology and communication. This social pressure demands a new type of University professor who is not satisfied simply to master scientific material but who also knows how tu unite investigation and management, the increasingly important role of teaching and psychopedagogic education to learn to teach, educating the students in values and the study of emotions and social and environmental aspects. New alternatives with relation to the education of professors are urged to avoid the use of educational instruments and processes that are already obsolete. To make this possible, more educational courses for university teachers and a restructuring of the University and the teaching collective are required. This would allow, for example, a constant process of autoreflection on teaching practice in the classroom.
Autor/es principal/es: Imbernón, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/131227
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un nuevo profesorado para una nueva universidad.pdf139,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons