Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131227

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorImbernón, Francisco-
dc.date.accessioned2023-05-19T13:58:44Z-
dc.date.available2023-05-19T13:58:44Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131227-
dc.description.abstractEl autor presenta la necesidad de un nuevo profesor universitario, porque se necesita una nueva universidad. Que se necesite un cambio de rostro y de institución universitaria queda probado por la presión social que hoy día un complejo contexto social está promoviendo, valorando la importancia del sujeto, la participación en las decisiones y las vertiginosas transformaciones tecnológicas y de los medios de comunicación. Estas presiones sociales exigen un nuevo modelo de profesor universitario que no se conforme con dominar la materia científica, sino que sepa unir a la investigación y a la gestión, el cada vez más relevante papel de la docencia y de la formación psicopedagócica para aprender a enseñar, educando a sus alumnos en valores, en el dominio de las emociones y en aspectos sociales y ambientales. Urgen nuevas alternativas en relación a la formación del profesor para no aplicar procesos e instrumentos de formación ya obsoletos. Por eso, se requiere más que cursos de formación para los docentes universitarios, una reestructuración de la Universidad y del colectivo docente que permitiera, por ejemplo, la constante labor de autorreflexión sobre su práctica docente en el aula.es
dc.description.abstractThe author explains the need for a new type of University professor, because a new type of University is needed. This need for institutional change at University level is demonstrated by social pressure from a complex social context which values the importance of the subject, partipation in decisions and vertiginous change with referance to technology and communication. This social pressure demands a new type of University professor who is not satisfied simply to master scientific material but who also knows how tu unite investigation and management, the increasingly important role of teaching and psychopedagogic education to learn to teach, educating the students in values and the study of emotions and social and environmental aspects. New alternatives with relation to the education of professors are urged to avoid the use of educational instruments and processes that are already obsolete. To make this possible, more educational courses for university teachers and a restructuring of the University and the teaching collective are required. This would allow, for example, a constant process of autoreflection on teaching practice in the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambio Institucionales
dc.subjectUniversidades
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectPresión sociales
dc.subjectProfesor universitarioes
dc.subjectInstitutional changees
dc.subjectUniversity Educationes
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectSocial pressurees
dc.subjectUniversity professores
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUn nuevo Profesorado para una nueva Universidad : ¿conciencia o presión?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un nuevo profesorado para una nueva universidad.pdf139,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons