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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBuenestado-Fernández, Mariana-
dc.contributor.authorGarcía-Cano Torrico, María-
dc.contributor.authorHinojosa Pareja, Eva Francisca-
dc.contributor.authorJiménez Millán, Azahara-
dc.date.accessioned2023-05-11T08:28:43Z-
dc.date.available2023-05-11T08:28:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130920-
dc.description.abstractA pesar de que la agenda política actual explicita la importancia de generar procesos de transferencia, son pocas las evidencias sobre el impacto directo de los resultados obtenidos en proyectos I+D+I en el diseño de políticas educativas, más allá de recomendaciones. Se desconoce en gran medida su aplicabilidad en la mejora de los procesos educativos e institucionales y, más concretamente, en modelos formativos concretos. El artículo somete a revisión sistemática la producción científica derivada de un proyecto nacional de investigación sobre la institucionalización de la educación inclusiva en la universidad con el objeto de transferir dicho conocimiento con consistencia y rigor. Se analizaron un total de 26 producciones científicas que dan cuenta del discurso de los actores de la universidad y de los resultados de proyectos piloto aplicados en distintas áreas de institucionalización. En dicha producción se señala la formación docente como motor de cambio y avance hacia la inclusión en la institución. A diferencia de la tradicional transmisión de conocimientos científicos en el campo de las ciencias de la educación, este trabajo aporta como novedad un modelo aplicable en la formación del profesorado universitario como ejercicio de transferencia con implicaciones para las prácticas y las políticas universitarias. Al mismo tiempo, este modelo se contextualiza con el estudio de la oferta formativa sobre la educación inclusiva en las universidades españolas, en el que se evidencia su estado incipiente de institucionalización como línea estratégica y con una visión parcelaria de determinados rasgos de diversidad en los planes de formación docente.es
dc.description.abstractEven though the current political agenda makes explicit the importance of generating transfer processes, there is little evidence on the direct impact of the results obtained in R&D projects in the design of educational policies, beyond recommendations. Its applicability in improving educational and institutional processes and, more specifically, in specific training models is largely unknown. The article submits to a systematic review the scientific production derived from a national research project on the institutionalization of inclusive education in the university to transfer said knowledge with consistency and rigor. A total of 26 scientific productions that account for the discourse of university actors and the results of pilot projects applied in different areas of institutionalization were analysed. In said production, teacher training is pointed out as an engine of change and progress towards inclusion in the institution. Unlike the traditional transmission of scientific knowledge in the field of educational sciences, this work provides as a novelty an applicable model in the training of university teachers as a transfer exercise with implications for university practices and policies. At the same time, this model is contextualized with the study of the training offer on inclusive education in Spanish universities, in which its incipient state of institutionalization is evidenced as a strategic line and with a fragmentary vision of certain features of diversity in the plans. of teacher training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationhttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94750es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectTransferencia del conocimientoes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectKnowledge transferes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Para qué sirve la investigación? Transfiriendo conocimiento para la formación de docentes universitarios en educación inclusivaes
dc.title.alternativeWhat is research for? Transferring knowledge to the university teachers’ training in inclusive educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94750-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

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