Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94691


Título: | Percepciones del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria sobre su formación en atención a la diversidad |
Otros títulos: | Perceptions of the students of the university master's degree in teacher training on their training in attention to diversity |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Atención a la diversidad Percepciones Actitud docente Formación del profesorado Attention to diversity |
Resumen: | El docente tiene un rol fundamental en la consecución de una
atención a la diversidad de calidad en las aulas, siendo
imprescindible una adecuada formación que permita asegurar
una respuesta educativa acorde a la heterogeneidad y
diversidad de necesidades presentes en todo el alumnado. El
propósito de este estudio reside en conocer la percepción de
futuros docentes acerca de los conocimientos adquiridos
sobre la atención a la diversidad en el Máster de Formación del
Profesorado de la Universidad de Murcia. Se ha utilizado un
diseño no experimental, descriptivo y transversal de carácter
cuantitativo. La muestra invitada han sido todos los
estudiantes matriculados en el máster mencionado del curso
2020/2021; 461 alumnos repartidos en 18 grupos según su
especialidad. Finalmente, los participantes en el estudio han
sido 195, concretamente, 118 mujeres y 77 hombres con
edades comprendidas entre 22 y 58 años, lo que supone una
representatividad del 95% y un margen de error inferior al
5%. El instrumento utilizado consistió en el Cuestionario para
futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las
percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y
validación del instrumento, de Colmenero y Pegalajar (2015),
con un Alfa de Crobach de p = 0.915. Los resultados muestran
que los estudiantes del estudio no se sienten suficientemente
capacitados para abordar el reto de dar una respuesta
educativa a la diversidad en las aulas después de cursar el
máster, aunque manifiestan una postura positiva hacia ella.
Como conclusión, resalta la necesidad de incluir en dicha
titulación de posgrado una mayor carga de actividades
prácticas sobre atención a la diversidad, buscando la
asimilación de conceptos teóricos-prácticos por parte del
alumnado. The teacher has a fundamental role in achieving quality attention to diversity in the classroom. So, adequate training is essential to ensure an educational response in accordance with the heterogeneity and diversity of needs present in all students. The purpose of this study is focus on knowing the perception of future teachers about the knowledge acquired about attention to diversity in the Master's Degree in Teacher Training of the University of Murcia (Spain). A non-experimental, descriptive and cross-sectional quantitative design has been used. The invited sample has been all the students enrolled in the aforementioned master's degree for the 2020/2021 academic year; 461 students divided into 18 groups according to their specialty. Finally, the participants in the study were 195, specifically, 118 women and 77 men aged between 22 and 58 years, achieving a representation of 95% and a margin of error of less than 5%. The instrument used was the Questionnaire for future secondary school teachers about perceptions of attention to diversity: Construction and validation of the instrument, by Colmenero & Pegalajar (2015), getting a Crobach's Alpha equal to p = 0.915. The results show that the students of this study do not feel sufficiently qualified to address the challenge of providing an educational response to diversity in the classroom after completing the master's degree, although they express a positive attitude towards the inclusion of all students. In conclusion, it highlights the need to include in the postgraduate degree a greater load of practical activities on attention to diversity, seeking the assimilation of theoretical-practical concepts by the student. |
Autor/es principal/es: | Arnaiz-Sánchez, Pilar Albaladejo Méndez, María José Caballero García, Carmen María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130918 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19_Percepciones del alumnado del Master del profesorado.pdf | 334,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons