Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687


Título: | Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura |
Otros títulos: | Thinking, action research and teacher training. A systematic review of the literature |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento Formación permanente Investigación-acción Revisión sistemática Thinking In-service teacher training Action research Systematic reviews |
Resumen: | Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura
con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la
investigación-acción en la formación permanente del
profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento
para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los
docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de
verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de
nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet,
TESEO, la Web of Science y Google Académico entre
septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se
realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad
en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129
documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar
a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios
seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con
el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento
para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas
favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones,
existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis
modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o
el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso
número de documentos encontrados ofrece una nueva línea
de investigación ya que, aunque los tres temas por separado
proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos
documentos que relacionen los tres campos de estudio. This study aims to examine current literature about action research in-service teacher training that proposes thinking routines to improve teachers' reflection processes. PRISMA 2020 methodology was utilized to examine literature published from the last quarter of 2020 and the third quarter of 2021 in the following databases: ERIC, Scopus, Dialnet, TESEO, the Web of Science and Google Scholar. The selection process was conducted in four phases with different eligibility criteria in each phase. In the first phase, 1129 open papers were selected and refined to the final selection of 4 papers. The four selected studies used action research processes with in-service teachers and implemented thinking routines to facilitate their reflections, concluding that the routines favored these reflections. This study had some limitations, there is a risk of inconsistency modifying the search elements, the databases or the time period. The small number of documents necessitates more research, as the three topics separately offer a multitude of studies. However, there is scarce research linking the three fields of study. |
Autor/es principal/es: | Caballero San José, César Ruiz Requies, Inés Pinedo González, Ruth |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130916 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18_Pensamiento investigacion accion y formacion docente.pdf | 948,05 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons